Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 23 de Noviembre de 2001

EN RELACIÓN CON LAS NOTICIAS RELATIVAS A LA APERTURA DE OFICINAS BANCARIAS EL PRÓXIMO DÍA 1 DE ENERO

Como ya conocéis, los dos Sindicatos mayoritarios del Sector, mediante un Comunicado conjunto, manifestamos nuestra opinión sobre las intenciones del Ministerio de Economía y el Banco de España para que las oficinas bancarias estén abiertas el día 1 de Enero de 2002.

El día 1 de Enero es un día no operativo para la Banca y para el comercio en general. Los ciudadanos y los clientes de las entidades bancarias no van a estar pensando en ir al Banco ese día. Al mismo tiempo, los cajeros automáticos estarán disponibles y operativos, cubriendo las necesidades de efectivo que los clientes puedan tener en el primer día del 2002.

Hasta este momento no hay nada oficial. En la conversación mantenida hoy mismo con la AEB solo conocen los rumores que la prensa está extendiendo, junto con las opiniones de los Sindicatos y de ellos mismos contrarias a la apertura en esa fecha.

Es cierto que en algunos países europeos el día 1 de Enero no es festivo. También lo es, que el Gobierno y el Banco de España están presionando para que se abran las oficinas bancarias, pero tienen que saber que no se pueden hacer las cosas por capricho. El Sector tiene regulado su horario de trabajo y no se puede alterar sin una negociación con las partes firmantes del Convenio Colectivo.

Nos hemos ofrecido, en varias ocasiones, para reunirnos y tratar las necesidades y las posibles alternativas de horarios especiales durante el periodo de transición al euro. En una de éstas reuniones, los representantes de la patronal bancaria y de las principales entidades manifestaron que no era necesario modificar nada de lo que hay establecido. No obstante, si se solicitaba por parte del Banco de España la necesidad de contar con horarios especiales, se comprometían a negociar estas necesidades excepcionales con los dos Sindicatos firmante del Convenio.

Estaremos atentos a todo lo que pueda surgir y os haremos seguir toda la información relativa a este tema.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com