Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 16 de Diciembre de 2002

INDIGNIDAD Y DEMAGOGIA  SINDICAL

Ante la circular de CCOO en la que trataba  de justificar y dar un aire de normalidad al ascenso de categorias  de sus delegados queremos hacer las siguientes puntualizaciones.

En este tema llueve sobre mojado. Los empleados procedentes de Bancotrans se acordarán de que hace unos años se firmaron unos pactos entre la Empresa y CC.OO., que tuvieron entre otras consecuencias importantes: la pérdida de los famosos "momios" (bonus a los que tenía derecho prácticamente toda la plantilla), y el ascenso de categorias de una veintena de delegados de CCOO. Desde estos pactos no se han producido ascensos a "dedo" de representantes de ningún sindicato.

Una vez recibidos los censos de la plantilla para estas elecciones, hemos comprobado que ni 5, ni 10 ni 20 , HAN SIDO 22 LOS DELEGADOS DE CC.OO. QUE HAN ASCENDIDO DE CATEGORIA EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO POR DESIGNACION DE LA EMPRESA.

Durante este periodo, salvo error, no hemos observado ningún ascenso de categoría en los delegados del resto de Sindicatos con presencia en el Banco.

No parece que sea  "normal" que si durante más de 10 años no se han producido ascensos por designación de la empresa entre los representantes sindicales, en un solo año 22 delegados del mencionado sindicato hayan sido ascendidos de categoría. En muchos casos con ascensos de 2 categorías o niveles.

Siendo "bien pensados" podemos reconocer que algunos de estos delegados se merezcan el ascenso por su trayectoria profesional, pero da que pensar, que prácticamente  todos los ascendidos son los que ocupan los primeros puestos en las listas electorales de CCOO: en Madrid (5 delegados), Barcelona (10), Valencia (1), Zaragoza (2), Gerona (1), Baleares (1), Sevilla (1). Vitoria (1).etc.,etc..

Creemos que estos hechos hablan por si solos y demuestran que ha habido un pacto para efectuar los ascensos. Si tuvieran un mínimo  de "dignidad sindical" no hubieran consentido  estas prebendas, pero es tanta su prepotencia que consideran "normal" estos hechos.

Estos acontecimientos hacen mucho daño al sindicalismo y nos perjudican a todos los Sindicatos. Es verdad que los representantes sindicales están discriminados en cuanto a su clasificación profesional, ostentando categorías bajas (la mayor parte de ellos solo han ascendido por antigüedad y se han estancado en asimilados a técnicos  nivel VIII).

Esta problemática que es cierta, hay que abordarla mediante reclamaciones judiciales o procesos negociadores claros y transparentes en los que participen todos los sindicatos, para que no haya el menor atisbo de ventaja respecto del resto de los compañeros y que pongan sobre la mesa aquellos casos puntuales en que se produzca esta situación, pero nunca de esta forma masiva, que lo único que evidencia es una situación de prebendas y privilegios.

Nos parece que usar la mayoría absoluta para descalificar al resto de Sindicatos y en su propio beneficio, no es la mejor manera de defender los derechos de los trabajadores.

Tratamiento a parte merece los comentarios de CCOO sobre la unidad de acción de los Sindicatos en el Banco. Si hay un sindicato que durante los últimos 25 años haya practicado la unidad de acción, y la haya ejercido primero en Banco General y después en Banco de Madrid, ese ha sido U.G.T.. Pero en Deutsche Bank, la unidad de acción ha sido imposible por la prepotencia de CCOO, su vocación de Sindicato único y sus ataques constantes al resto de Sindicatos.

DESDE U.G.T., UNA VEZ MAS, PARA DEMOSTRAR NUESTRO TALANTE UNITARIO, ANTE LOS PROXIMOS PROYECTOS QUE LA EMPRESA TIENE EN CUANTO A EXTERNALIZACIONES DE SERVICIOS, PROPONEMOS PUBLICAMENTE AL RESTO DE SINDICATOS LO SIGUIENTE:

Esta es nuestra propuesta, y de su consideración por parte del resto de Sindicatos os mantendremos informados.

Saludos cordiales,

Madrid, 16.12.02

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com