Comunicado del 17 de Febrero de 2003

PROPUESTAS DE UGT
PARA EL CONVENIO DE BANCA 2003

El próximo día 27 de febrero se constituirá la Mesa Negociadora del XIX Convenio Colectivo, que afecta a unos 116.000 trabajadores. La representación de la parte social en esta Mesa quedará constituida de la siguiente manera: 6 miembros de CCOO, 4 de UGT, 2 de CGT, 1 de CIG, 1 de ELA y 1 de LAB.

Como sabéis el convenio es la más importante herramienta de negociación y la mejor garantía de los derechos y condiciones laborales del Sector.

Es cierto que el texto de nuestra normativa sectorial está algo anticuado y debería modificarse en algunos aspectos. En este sentido, desde el Sector de Banca de UGT, adelantamos en las pasadas Elecciones Sindicales nuestras propuestas y criterios para la negociación del Convenio, revisada ahora por la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva del  2003 (ANC-2003) y que básicamente contiene los siguientes aspectos:

RECUPERACION DEL PODER ADQUISITIVO.

Estableciéndose un incremento salarial del 3% con cláusula de revisión salarial.

Ligada al criterio de productividad, incrementada considerablemente durante estos últimos años, se debe percibir una paga entera mas en el mes de septiembre.

La asimilación salarial a Nivel VIII debe producirse a los 23 años de antigüedad en la empresa y no en la escala administrativa.
Los trienios de los Técnicos se seguirán devengando mientras permanezcan en este Grupo Profesional.

JORNADA LABORAL.

UGT ha apostado siempre por la jornada continuada de 8 a 15 horas y sábados libres, con dos días seguidos de libranza ( reivindicación que estuvo en peligro en el pasado Convenio). La jornada de 8 a 15 y la de 8 a 17 con una hora de comida retribuida, siguen siendo nuestra apuesta horaria.

Se puede y se debe seguir avanzando en la libranza de los sábados, sin contrapartidas. Asimismo se deben incrementar los meses de jornada continuada de verano para los compañeros con horario partido.

Pedimos la supresión del articulo 25.4 del actual Convenio Colectivo.

VACACIONES.

Pedimos que se apliquen los mismos criterios de prioridades en cuanto a periodo, disfrute y confección del cuadro de vacaciones para toda la plantilla, independiente del Grupo Profesional al que se pertenezca. Asimismo pedimos que el computo de vacaciones sea de 26 días laborables, considerando los sábados como festivos.

A los 25 años de antigüedad en la empresa se disfrutaran 3 días laborables más.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

El reciente Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva que han firmado UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, que es una guía en que las partes se comprometen a respetar unos criterios básicos de interlocución, incide grandemente en este aspecto. La creación de observatorios de buenas practicas , se debe ver reflejada en una comisión Paritaria de Igualdad de Oportunidades ( Sindicatos-AEB) donde se traten todos estos temas: Traslación de la ley de Conciliación de la vida familiar y laboral al Convenio.

Tratamiento del acoso sexual. Igualdad de parejas de hecho y derecho. Avances en cuanto a reducción de jornada para el cuidado de hijos y personas dependientes, con excedencias especiales y permiso retribuidos.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Debe efectuarse la evaluación de los riesgos psico-sociales. Estableciendo reconocimientos médicos anuales, incluyendo chequeos médicos específicos y con los criterios señalados en los Protocolos Comunitarios. Así como la total garantía de la confidencialidad de nuestros datos médicos.

Incluir en el texto del Convenio cláusulas de prevención del acoso moral y laboral, asi como las sanciones correspondientes, en su caso.

CARRERA PROFESIONAL.

Queremos que se homologuen algunas funciones comunes en todo el Sector, asignando Niveles retributivos mínimos: Director ( Nivel 5), Jefe de Administración ( Nivel 6) y Gestores ( Nivel 7), equiparándolos con funciones de Servicios Centrales.

La adecuación de nivel -responsabilidad-funcion, así como la igualdad en la promoción, requieren una Comisión de Estudio y Seguimiento con la AEB, fuera de la presión del Convenio.

La Formación, como elemento imprescindible de mejora y participación, debe servir para la promoción, haciendo posible la cobertura de vacantes por capacitación hasta nivel VI. La dedicación a labores sindicales y de representación no deben suponer discriminación alguna en el desarrollo de la carrera profesional y en la participación en incentivos y retribuciones variables.

EMPLEO.

Hay que combatir la precariedad en el empleo, exigiendo el pase a fijos de los contratos temporales, que no deberían exceder del año. También en este contexto, minimizar la externalización de servicios.

MEJORAS SOCIALES.

El tipo de interés de los créditos vivienda debe establecerse en el  70% del Euribor ampliando, tanto el importe máximo como la dotación anual por empleado, y el plazo de amortización a 20 años. Lo mismo para los anticipos elevando los de 5 mensualidades a  8, y los de 9 mensualidades a 12. Asimismo se debería estudiar los permisos no retribuidos por asuntos propios.

Exigir a las empresas del Sector el cumplimiento de su Responsabilidad Social, en lo relativo a los indicadores europeos sobre empleo, desarrollo sostenible, inversión y calidad de la formación, condiciones de trabajo, clima interno de confianza y beneficios sociales, calidad de la información, marco de relaciones laborales, participación de las representación sindicales, etc.
Establecer los criterios para el desarrollo de lo previsto en la Ley 35/2002, para la Jubilación anticipada en virtud de acuerdo colectivo a partir de los 61 años de edad.

Pedimos el establecimiento de una aportación por parte de las empresas a todos los trabajadores y trabajadoras del sector que no tengan establecido complemento de jubilación, generando a partir de ahora este derecho, de acuerdo con la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y el resto de normativa legal aplicable.

17 de Febrero de 2003