Comunicado del 30 de Abril de 2003

NUEVA JORNADA DE VERANO

A partir del próximo 1 de Mayo comienza el horario de verano con jornada continuada hasta el 30 de Septiembre de 2003. Este año supone un avance de ocho nuevos días a los mismos ya  ganados el año pasado como consecuencia de la mejora introducida en el último Convenio Interno firmado por esta Sección Sindical.

Como sabéis el horario de verano en nuestro banco es el siguiente:

Pensamos que este horario es lo suficientemente amplio para que no se produzcan prolongaciones de jornada, a excepción, en todo caso, de aquellos  departamentos  muy específicos que por su operativa necesiten de otro tipo de horario (mercado de valores, divisas, call centers, etc), que como es lógico  deberá ser debidamente compensado.

Esperamos que no se produzcan presiones para prolongar la jornada allí donde no sea necesario, evitando la cultura muy arraigada en algunos servicios de tener que hacer acto de presencia por la tarde cuando el trabajo puede ser realizado en horario de convenio.

Por otra parte, en estos momentos que se está negociando el Convenio Colectivo del Sector, es bueno recordar que la modificación del Convenio Interno recoge un aspecto de tanta relevancia como el apartado 7º del artículo que regula el horario, el cual establece textualmente. "Cualquier modificación o reducción de la jornada anual, que se produzca en el futuro sobre la establecida en el vigente Convenio Colectivo de Banca o legislación aplicable, será puesto en vigor a partir del primero de enero de 2.004, o sucesivamente en el año que corresponda..".

En definitiva, nuestro horario y jornada están vinculados a las variaciones y mejoras que se produzcan en nuestro Sector, por lo que desde esta Sección de U.G.T. intentaremos que todas las reducciones que se acuerden en Convenio se apliquen a ir ampliando la jornada continuada para llegar en un futuro a la jornada de 35 horas.