Comunicado del 5 de Junio de 2003

TRASLADOS A DB SERVICIOS AIE

Como todos conocéis por las circulares publicadas por otros Sindicatos, el pasado día 3 fuimos convocados por la Dirección de  Relaciones Laborales con el fin de comunicarnos la decisión del Banco de poner en marcha un proyecto de externalización de los servicios de Banca de Telefónica, a través de la creación de una agrupación de interés económico (AIE).

Para no reiterar lo ya manifestado en dichas circulares, vamos a limitarnos a exponer cuales fueron nuestras posiciones al respecto:

CONSTITUCION AIE

En primer lugar, solicitamos que se nos informase sobre el alcance de las tareas que van a ser desempeñadas por la nueva empresa, y en concreto, si el proyecto del Banco se limita a las actividades  de servicio telefónico, o si por el contrario se pretende ir ampliando a otros cometidos de los Servicios Centrales. La respuesta del Banco fue que lo único que se va a realizar en la nueva empresa son las funciones que actualmente podemos denominar Banca On Line, y que si nuestra preocupación iba encaminada sobre la posibilidad de que los trabajos realizados por los C.P.A.' fueran a ser trasladados, la respuesta era que NO.

Por nuestra parte y un vez aclarada esta cuestión, les manifestamos que nuestro apoyo o rechazo al proyecto vendrá dado por las garantías que se ofrezcan a los compañeros afectados, en número aproximado de 70, y que básicamente se pueden resumir en dos:

CONVENIO INTERNO

Sobre este tema, y entre otras cosas, os queremos señalar, que le manifestamos al Banco no estar dispuestos a seguir manteniendo las actuales condiciones de la póliza de seguros que mantenemos con la compañía Zurich, y que, o se revisan las mismas o estamos dispuestos a emprender acciones legales que nos permitan suscribir dicha póliza con otra compañía en mejores condiciones.

Igualmente solicitamos, que no se vuelva a enviar la actual carta de compromiso que el Banco obliga a firmar a aquellos compañeros que solicitan un préstamos hipotecario para adquisición de vivienda cuando van a contraer matrimonio.

BONUS SERVICIOS CENTRALES

Como todos sabéis por la información que sobre este tema os hemos hecho llegar, U.G.T. ha venido defendiendo que el acuerdo sobre un Bonus mínimo para los compañeros de Servicios Centrales hubiera sido efectivo antes del 31.12.02, con el fin de que ya hubiese entrado en vigor este año.

Ante la negativa del Banco, por fin parece, que en fecha muy próxima podremos firmar definitivamente este acuerdo, que garantiza con el cumplimiento de unos objetivos, que todos los compañeros de Servicios Centrales tengan la posibilidad de cobrar un Bonus como sucede con los compañeros de la Red.