Comunicado del 23 de Septiembre de 2003

Negociación XIX Convenio Colectivo de Banca

UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA

AEB VIENE DESCANSADA PERO CON LOS DEBERES SIN HACER

Y además viene sin ganas de nada. Ni han realizado propuesta alguna, ni tampoco tienen intención de realizarla a corto plazo.

La reunión de hoy se ha iniciado con la intervención de los Sindicatos en la que hemos dejado claramente expuesto que es a la Patronal a quien le corresponde poner encima de la mesa su posición en cuestiones tan importantes como son la Jornada y el Salario. El resto de temas sociales tuvieron una aproximación en la reunión del pasado mes de Junio y serían una base, aunque no definitiva -ya que faltan todavía aspectos cualitativamente importantes a nuestro juicio- para obtener acuerdos en dichas materias.

Esta invitación de los Sindicatos para que la Patronal exponga algo concreto, que nos permita ir concluyendo la negociación del Convenio Colectivo, ha vuelto a caer en saco roto. Vana esperanza. Nada han propuesto desde la AEB tras el paréntesis estival que -teóricamente- debía servir para que la patronal unificase criterios y plantease alguna propuesta.

La AEB se ha limitado a volver a recordarnos que sus posiciones y las nuestras están muy lejos.  ¿Pero cuales son sus posiciones? Consideran que ellos hicieron un esfuerzo con sus propuestas sociales de junio y no ha habido respuesta por nuestra parte.  Creen que llegará un momento en que habrá que desbloquear el Convenio y que tienen interés en que esto sea así.

Los Sindicatos hemos reiterado que es imposible poder cerrar un Convenio Colectivo sin que avancen sus propuestas en materia de Salario y Jornada. Pero por encima de todo ello, será imposible alcanzar acuerdo alguno con la ACTUAL FALTA DE VOLUNTAD DE NEGOCIAR POR PARTE DE LA AEB. Por ello hemos instado nuevamente a la Patronal a presentar, en la próxima reunión, una propuesta concreta que refleje sus intenciones en los dos puntos básicos enunciados reiteradamente.

Hemos quedado en volver a reunirnos el 2 de Octubre, demandando que en dicha reunión haya una postura distinta por parte de la AEB.

Los Sindicatos hemos mantenido un nuevo contacto en el que hemos valorado la reunión de hoy como un nuevo acto de provocación de la patronal a todos los trabajadores del sector.

Que transcurridos ¡¡nueve meses!! de este año 2003 y  ¡¡siete meses!! después del inicio de las reuniones, estemos pendientes de que AEB plantee sus parámetros de negociación RESULTA INADMISIBLE.

Y evidentemente hemos planteado a la representación patronal que con su actitud y con la desgana con la que vienen a la Mesa Negociadora, van a provocar un giro en los acontecimientos y toda la responsabilidad sobre los mismos les será imputable exclusivamente a ellos.

Seguiremos informando