Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 15 de Noviembre de 2003

SITUACION EN LA RED DE OFICINAS

En esta circular os queremos hacer partícipes del análisis que esta Sección Sindical de U.G.T. efectúa en relación con las condiciones organizativas y de plantilla que afectan a la red de oficinas en sus dos vertientes de gestión comercial y tareas administrativas.

La primera observación, fácilmente constatable, es la escasa dotación de personal en las oficinas. Durante los últimos tiempos se ha producido una reducción significativa en la contratación, lo que unido a la política de prejubilaciones que, aunque inferior al resto de la Banca, ha originado una situación de carga de trabajo en los compañeros que está afectando al funcionamiento normal de las oficinas, y provocando en algunos casos la prolongación de la jornada laboral.

El colectivo de gestores comerciales ha estado sujeto durante los últimos años a una serie de cambios de estrategias y sometidos a unas presiones por el cumplimiento de objetivos que, unido a la reducción de plantilla, les está llevando a tener que realizar cada vez más trabajos y sufrir una mayor presión para alcanzar sus presupuestos comerciales. Problemáticas que os detallamos en los siguientes aspectos:

Continuos cambios en las carteras de clientes que están originando conflictividad entre aquellos compañeros que han captado al cliente y después el Banco decide que la gestión la lleve otro, lo que también está provocando un cierto malestar entre los propios clientes por los numerosos cambios de gestor.

Soportan una considerable carga de trabajo administrativo, que reduce el tiempo que pueden dedicar a la gestión de sus carteras, y  que últimamente se ha visto sobrecargada en algunas oficinas por la incorporación de la operativa de los agentes financieros.

No existe un sistema de incentivos que esté claramente ligado al cumplimiento de objetivos y a conseguir la motivación y el reconocimiento profesional.

El importe de los bonus se está reduciendo año tras año y en muchos casos estos bonus pierden su finalidad de incentivo ya que se utilizan  para compensar salarios bajos.

Excesiva cantidad de campañas y productos que se solapan en el tiempo,  primando en numerosas ocasiones la colocación a toda costa del producto sobre las necesidades reales de la clientela.

Gran disparidad de categorías profesionales para la realización de tareas similares. Hay gestores desde categoría administratrivo nivel XI hasta categoría técnico nivel I.

Además de todo lo detallado, ahora el banco ha incorporado el llamado sistema de gestión comercial ACTIVA,  que merecerá un estudio aparte por la gran carga de trabajo adicional que supone y las fuertes presiones que se están recibiendo para su implantación.

El colectivo de administrativos, que en las oficinas está representado fundamentalmente por los jefes de operaciones y los cajeros, es uno de los grupos peor tratados en los últimos tiempos por las políticas del Banco.

No ha pasado mucho tiempo desde que la Dirección impuso la idea de que el trabajo administrativo y los “papeles” iban a desaparecer de las oficinas. Con esta lógica llegaron a la conclusión de que hasta los interventores eran innecesarios. Transcurrido un tiempo se demostró lo improcedente de esta actuación, y comprobado el descontrol organizativo y operativo en las oficinas, se está intentando en la actualidad volver a situaciones más razonables. No obstante, a continuación os detallamos los problemas que seguimos detectando:

Es el colectivo que más padece la escasez de plantillas, y que además es más difícil de suplir en casos de enfermedad o vacaciones, ya que los equipos volantes, en estos momentos por insuficientes, son incapaces de resolver convenientemente estas situaciones.

Mantienen las categorías más bajas dentro del Banco, al tener muy limitada la promoción. Hay compañeros que mantienen la misma categoría profesional desde hace muchos años. Nos encontramos con jefes de operaciones que ostentan categorías de nivel técnico VIII, que es la más baja de su grupo profesional.

También adolecen de un sistema de incentivos claro y objetivo al que atenerse, y el importe de sus bonus es claramente inferior al de los compañeros comerciales.

El Banco no tiene implantado un mínimo sistema de carrera profesional para este colectivo, lo que está originando dificultades para encontrar trabajadores dentro de la organización que en el futuro puedan desempeñar estas funciones.

Aunque últimamente  los mensajes que lanza el Banco parecen orientados a resolver algunas de las problemáticas descritas (mayor reconocimiento a las responsabilidades administrativas, fomento del trabajo en equipo, etc.), entendemos que a pesar de ello, la inmensa mayoría de la situación descrita está sin abordar.

Esta Seccion Sindical de U.G.T. a la vista de este análisis, emplaza a la Dirección del Banco a que dote a las oficinas de la plantilla suficiente, y siga en la línea de diálogo que mantiene con los Sindicatos, que se podía concretar en negociar, entre otros aspectos, planes de carrera profesional para los distintos colectivos, avances en la objetivación del sistema de bonus, etc.etc., que no dudamos redundarán en un mayor beneficio tanto para los trabajadores como para la empresa.

Noviembre 2003

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com