Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Comunicado del 12 de Febrero de 2004

Firmado el XIXº Convenio Colectivo de Banca para 2003 y 2004

En la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Banca, celebrada ayer día 11 de febrero, COMFIA-CC.OO. y FES-UGT, en representación del 80,53% de la parte social de la Mesa Negociadora, hemos firmado, con AEB, el XIXº Convenio Colectivo de Banca.

El Convenio, como ya informábamos el pasado día 5 con la firma del preacuerdo, tiene una vigencia para 2003 y 2004 y del mismo merece la pena destacar, al menos, los siguientes aspectos:

Como ya decíamos en nuestra circular anterior, COMFIA-CC.OO. y FES-UGT valoramos positivamente el Convenio firmado. Las trabajadoras y los trabajadores de banca mejoramos nuestros derechos y nos situamos en mejores condiciones para afrontar futuras negociaciones de nuestro Convenio Colectivo.

Este Convenio, fruto de las movilizaciones realizadas el año pasado y de la capacidad negociadora de los sindicatos, ha dado solución a algunas de nuestras reivindicaciones. pero evidentemente no a todas y, por tanto, es un punto y seguido en la negociación colectiva y en la consecución del resto de nuestros objetivos.

Madrid, 12 de febrero de 2004

Contenido del Convenio Colectivo de Banca 2003-2004

1. Vigencia.- Desde 1-1-2003 hasta 31-12-2004.

2. Salarios, incremento de todos los conceptos incluidos o vinculados al Art. 12 del Convenio:

3. Ayuda alimentaria.- Desde 1-1-2004 el importe de la misma será de 7,25 euros, lo que supone un incremento del 20,63%.

4. Igualdad de oportunidades.- Cláusula de garantía y compromiso de no-discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social. También se incorporan medidas para fomentar la formación y promoción en la empresa.

5. Conciliación de la vida laboral y familiar.- Se actualiza el texto del Convenio, incorporando el redactado de la Ley de Conciliación de la Vida familiar y laboral 39/1999. Se regulan nuevos derechos en licencias por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad, así como para acompañar a los hijos menores de 8 años a los servicios de asistencia sanitaria. Igualmente se mejoran los supuestos de parto, lactancia, guarda legal, adopción y acogimiento. También se incorporan nuevos derechos de excedencia para el cuidado de hijos y familiares.

6. Acoso sexual.- Se establece un protocolo de actuación para los casos de acoso sexual que se denuncien en la empresa, mediante un procedimiento interno de apertura de expediente informativo y adopción de medidas al efecto.

7. Absentismo.- Se elimina el artículo 41 del Convenio, por el que se realizaban descuentos del 20% o del 10% del salario, si la baja era inferior a quince días. Los bancos abonarán el 100% del salario durante los 18 meses máximos de baja establecidos por la Seguridad Social.

8. Previsión Social Complementaria:

9. Dietas.- Desde la entrada en vigor del Convenio, se unifican las actuales de técnicos y administrativos, en una dieta única con el importe de la de técnicos, más un incremento del 10% para 2003 y 2,50% para 2004.

10. Carrera Profesional.- Se rebaja de 4 a 3 años los necesarios para poder presentarse a los exámenes de ascenso a Nivel VIII.

11. Créditos vivienda.- Se amplía a 60.000€ el importe máximo del crédito, un 33,11%, y a 300€, un 13,77%, el importe de la dotación anual por empleado al fondo.

12. Formación.- Se establecen permisos no retribuidos, de 1 a 6 meses, para finalizar estudios superiores o doctorados y se garantiza el acceso a la formación para la representación sindical, durante y al finalizar su mandato.

13. Ciberderechos.- Los sindicatos dispondrán de lugar en la intranet para facilitar la información de afiliados y trabajadores.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com