Comunicado del 8 de Junio de 2006

ACUERDO DE PREJUBILACIONES

Como ya conocéis, existe un acuerdo de prejubilaciones entre los Sindicatos y la Empresa que está en vigor desde septiembre de 2.004 con vencimiento el 30 de Junio próximo. En base al articulado, si el acuerdo no es denunciado por ninguna de las partes con un mes de antelación, el mismo se prorroga de año en año. Por lo tanto dicho acuerdo al no haber sido denunciado seguirá estando en vigor hasta el 30 de Junio de 2.007.

Desde U.G.T. valoramos en su día que se trataba  de un buen acuerdo para acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, en línea con los que hay firmados en el sector,  y lo corrobora el que prácticamente el cien por cien de los compañeros a los que se les ha ofrecido, siendo totalmente voluntario, lo han aceptado.

No obstante queremos hacer algunas puntualizaciones sobre su aplicación. Para que sean más comprensibles estas consideraciones os detallamos a continuación los siguientes datos actualizados.

TABLA DE EDAD

TOTAL 121

TOTAL

826

En primer lugar, como se desprende de la tabla de edad tenemos una plantilla envejecida en comparación con el resto de la banca. En nuestra Entidad, como se puede observar, hay muchos compañeros por encima de los 52 años, que es la edad media de prejubilaciones en nuestro sector.

De las prejubilaciones realizadas se observa que son muy escasas. Como este nivel de  salidas se siga manteniendo,  cada vez  nos prejubilaremos con más edad  con el consiguiente aumento del envejecimiento de la plantilla

Además con cierta frecuencia se producen discriminaciones a la hora del ofrecimiento por parte de la Empresa, dándose el caso de que se ha ofrecido, y por supuesto aceptado, a compañeros con 54 años, cuando como se puede observar hay trabajadores de mucha más edad.

Por otra parte en nuestro Banco existen dos colectivos, cajeros y jefes de operaciones, que realizan funciones administrativas en la red de oficinas, que reciben menos ofertas de prejubilación. Este problema es debido a que el Banco no tiene alternativas para los mismos, toda vez que  sólo se producen contrataciones para desarrollar actividades comerciales.

Desde esta Sección Sindical venimos solicitando a la Empresa de forma reiterada que se modifique esta situación, que se utilicen criterios más objetivos, que en lugar de que cada división, como así nos han manifestado,  tenga su propio presupuesto y lo utilice para su propia plantilla, exista una visión del Banco en su conjunto. Si bien algo hemos conseguido en mejorar esta situación, sigue siendo insuficiente. Un Banco de estas dimensiones  tiene que realizar una política de prejubilaciones con unos criterios más globales dirigidos a los trabajadores de más edad.

En definitiva, nos reiteramos en la valoración positiva sobre el acuerdo y su prórroga, pero sería de desear que en este nuevo periodo que se abre se pudiera disponer de mayores fondos, mejorando su aplicación en línea con las observaciones mencionadas anteriormente.

Estamos, como siempre, a vuestra entera disposición para tratar cualquier asunto sobre todos los temas relacionados con las prejubilaciones.