Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 29 de Septiembre de 2006

REUNION CON LA DIRECCION DE RR.HH.

A instancias de U.G.T., el  pasado día 27 de septiembre, mantuvimos una reunión con la Dirección del Banco  a la que asistieron el Director General de RR.HH., Fernando Olalla, el Director de Relaciones Laborales, Eusebio Rodríguez, y por nuestra parte, Nicasio Correa, José Antonio Serrano y Carlos Parra.

A continuación os informamos de los asuntos más significativos que hemos tratado:

SITUACION GENERAL DEL BANCO

En relación con la situación general del Banco, el Sr. Olalla nos manifestó que la marcha del negocio en todas sus áreas es muy positiva. Al cierre de agosto el Banco ha  obtenido un beneficio de 66 millones de €uros, lo que supone un aumento de 14 millones respecto al mismo periodo del año 2.005. Además se da la circunstancia de que todas las divisiones han experimentado un importante crecimiento en relación con el ejercicio anterior. Por otra parte nos indicó que la división de PBC había visto incrementada su plantilla en unas 70 personas, y que el plan de apertura de oficinas iba a seguir adelante de una manera paulatina.

Al plantearle que apreciábamos una cierta decepción por parte de la plantilla, ante el intento fallido  de compra del Banco Urquijo, nos comenta que esta percepción debería ser todo lo contrario, porque aunque no se pudo llevar a buen término la compra, ha quedado patente que desde Deutsche Bank Alemania se estaba dispuesto a invertir más de 700 millones de euros en la compra de este banco, lo que viene a demostrar la confianza que nuestra casa matriz tiene del proyecto del actual equipo directivo. Y si bien entienden que en la actualidad ya no existen demasiadas posibilidades de compra de entidades bancarias, se está abierto, no obstante, a participar en cualquier operación interesante para el Banco que tenga que ver con el sector financiero.

PREJUBILACIONES

Con respecto a las prejubilaciones previstas hasta final de año se nos indica  que  el Banco, en estos momentos, no tiene partidas para dedicar a este fin. No obstante, es posible, que como se ha producido en otros años, a finales del presente tengan autorización de DB Alemania para realizar algunas prejubilaciones.

Por nuestra parte le planteamos  que partimos de una plantilla que es de las más envejecidas del sector bancario, y además con este ritmo de salidas este problema se está acrecentando aún más. Para mantenernos en la misma situación que estamos se tendrían que prejubilar alrededor de 100 personas todos los años, y en este año el número de compañeros prejubilados será de unos 40, lo que origina un agravamiento del problema. Desde esta Sección Sindical de UGT., entendemos que los trabajadores más afectados por esta situación son los compañeros administrativos de la red de oficinas, es decir los jefes de operaciones y los cajeros, ya que en este colectivo de trabajadores el Banco no tiene una política de sustitución. Se está llegando a una situación límite, lo que produce que muchos de  estos trabajadores tengan que seguir en sus puestos con edades muy avanzadas  y en muchas ocasiones con graves problemas de salud.

Por todo lo cual, hemos planteado formalmente  a la Dirección del Banco, que para intentar solucionar esta grave situación se tendría que cambiar la dinámica de contrataciones, con el fin de que parte de éstas fueran para puestos de cajeros, que podrían ser la base de los futuros jefes de operaciones.

EXTERNALIZACIONES

Otro de los temas que tratamos en relación con el empleo fue el de las externalizaciones, en concreto solicitamos información sobre la externalización de trabajo que se está produciendo en el centro de trabajo de Madrid de la c/ Rosario Pino.

Nuevamente se nos reiteró que la política del Banco a nivel mundial es la externalización de lo trabajos administrativos y que en  ese departamento en concreto se iban a externalizar una serie de trabajos  y standarizar el funcionamiento de otros, lo que suponía que se generase un excedente de plantilla al que progresivamente se buscará una nueva ubicación. De hecho un número importante de estos compañeros ya han sido asignados al departamento de Formalizaciones en el mismo centro de trabajo, no descartó que si se autorizaba desde Alemania se pudiera producir también alguna prejubilación. Y como siempre, reiteró la decisión del Banco de garantizar el empleo de cualquier trabajador afectado.

RETRIBUCIONES SALARIALES

También abordamos lo que a nuestro modo de ver es uno de los temas más importantes,  nos referimos a las retribuciones salariales, y en este punto planteamos lo siguiente:

De todos es conocido que la mayoría de los trabajadores del sector bancario vienen percibiendo 18,5 pagas anuales por aplicación del art. 18 del Convenio de Banca, más las correspondientes retribuciones variables. Sin embargo en Deutsche Bank, los trabajadores nos hemos quedado estancados en 16,5 pagas de convenio. Unido a un injusto sistema de retribuciones variables por favorecer que un porcentaje mínimo de la plantilla se reparta la mayor parte de los bonus, lo que nos sitúa en una posición de absoluta desigualdad respecto de la mayoría de los trabajadores del sector bancario.

Por ello, solicitamos que por parte del Banco se estudiase la posibilidad de buscar un acuerdo que vinculase el cobro de cuartos de paga a los beneficios anuales. La respuesta  fue que esto no es posible ya que la filosofía  retributiva de la Dirección en Alemania es la de vincular  las retribuciones a los cumplimientos individualizados.

CASTELLANA, 18

En otro orden de cosas, ante los rumores insistentes que a esta Sección Sindical han venido llegando de que el Banco barajaba la posibilidad de vender el edificio de Castellana, 18 en Madrid, único actualmente en propiedad, y trasladar a todo el personal a otro edificio en alquiler en la zona del Campo de las Naciones de Madrid, les preguntamos que había de cierto. El Sr. Olalla nos comenta  que efectivamente el Banco con el fin de conseguir mayor eficiencia, contempla la posibilidad  de  colocar en un solo edificio  a todos los trabajadores de Servicios Centrales de Madrid. A tal fin han encargado  un informe de viabilidad a una consultora inmobiliaria.

Hay sobre la mesa varias alternativas. El deseo del Banco es que la oficina principal y  varias áreas de dirección permanezcan en Castellana, 18. El resto del personal de este edificio, y del resto de los Servicios Centrales situados en Madrid, se tendrían que trasladar al nuevo edificio. En cuanto a la ubicación del mismo, la Empresa  no ha confirmado ninguna, toda vez que su decisión depende  del informe de la consultora, si bien asegura que estaría  situado en el término municipal de Madrid. Para buscar el sitio más idóneo en cuanto a facilidades de comunicación, se ha facilitado a dicha consultora los distritos postales de los domicilios de los empleados afectados. El informe de esta empresa estará en poder de la Dirección del  Banco antes de fin de año, si bien el posible traslado no se materializaría hasta un plazo de más o menos dos años.

Ante esta posibilidad esta Sección Sindical de U.G.T., se ha manifestado totalmente en contra de cualquier traslado que suponga un claro perjuicio en cuanto a medios de transporte, tiempo invertido, y oferta de restaurantes y servicios. Como la decisión no está tomada, ni se conoce por consiguiente su definitiva ubicación, y no se va a producir inmediatamente, seguiremos prestando mucha atención a este asunto que podría afectar negativamente a un número importante de trabajadores en Madrid.

Por último, ponernos a vuestra disposición para aclarar cualquier punto sobre esta circular.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com