FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 2 de Diciembre de 2006

PROGRAMA ELECTORAL
DE LA SECCION SINDICAL U.G.T. DE DEUTSCHE BANK

Como todos vosotros conocéis el próximo día 20 de diciembre se celebra el acto de votación del proceso de elecciones sindicales en el que estamos inmersos. Como es preceptivo con la ocasión queremos comprometernos con todos vosotros en lo que va a ser nuestra línea de trabajo de los próximos cuatro años. Los temas que consideramos que deben centrar nuestra atención son, entre otros,  los siguientes:

RETRIBUCIONES-SALARIO

A) Salario Fijo

Tal como ya hemos puesto de manifiesto en otras circulares consideramos que el Banco no nos retribuye adecuadamente de acuerdo con el trabajo que realizamos. Ya señalábamos en nuestra circular titulada “no nos llega el salario”, que los trabajadores de Deutsche Bank, S.A.E. percibimos dos pagas menos que la media de los trabajadores del sector trabajando las mismas  horas sino más, y en funciones idénticas. Por tanto, uno de los objetivos de esta Sección Sindical va a ser que se nos aplique el artículo 18 del Convenio de forma directa o indirecta, y si no se acepta abrir una negociación sobre el tema estamos dispuesto a acudir a los tribunales a reclamar lo que consideramos una grave injusticia, esto es, que seamos Banco español para los beneficios y extranjero para la prejubilaciones, decisiones de negocio, etc.

-  TENEMOS QUE INCREMENTAR EL NUMERO DE PAGAS EN FUNCION DE LOS BENEFICIOS

B) Salario variable

Del mismo modo vamos a seguir trabajando para que el sistema de retribuciones variables sea lo más objetivo posible, donde cada uno de vosotros conozca de antemano cual va a ser su retribución en función de los objetivos. Que lo percibido no dependa de cómo sea al final la cantidad que el Banco quiera destinar a bonus, y de cómo quieran repartir los encargados de ello. El Banco debe abandonar el criterio de que el bonus es un regalo que hace a los trabajadores, ya que a nuestro modo de ver el bonus retribuye un sobreesfuerzo sobre el trabajo normal.

-  LOS BONUS  DEBEN DE SER  FIIJADOS AL COMIENZO DEL EJERCICIO Y SOBRE CRITERIOS OBJETIVOS

C) Categorías profesionales

El tercer apartado que configura nuestra retribución es la categoría profesional o nivel retributivo. Por nuestra parte venimos exigiendo al Banco desde hace bastante tiempo la necesidad de adaptar de una vez por todas las categorías o niveles retributivos a la realidad de la función, y para ello es necesario una verdadero proyecto de carreras profesionales que defina los puestos y funciones en base a la responsabilidad de cada caso y su proyección de futuro.

Creemos que la situación actual de niveles profesionales está muy por debajo de lo que se debería reconocer a muchos compañeros. Son demasiados los directores e interventores con nivel 6 y 7 respectivamente, lo que supone que tanto el puesto de Director como el de Interventor o Jefe de Operaciones en demasiadas ocasiones es difícil de encontrar a alguien dispuesto a asumir esa responsabilidad por ese salario.

-  LOS INTERVENTORES DEBEN TENER TECNICO NIVEL VI COMO MINIMO
-  LOS DIRECTORES DEBEN TENER TECNICO NIVEL V COMO MINIMO
-  LOS GESTORES DEBEN TENER TECNICO  NIVEL VIII  COMO MINIMO

EMPLEO

A) Contrataciones

Ya hemos conseguido que se pase de 18 a 15 meses para pasar a fijo a los compañeros con contrato temporal, nuestro objetivo es que a los 8 meses todos los contratados sean indefinidos o fijos.

Se debe limitar la utilización de trabajadores contratados a través de E.T.T. y fomentar la oferta de empleo estable. No se puede seguir en la línea actual de  que para no dar incremento de cifras de empleo,  se esté  permanentemente recurriendo a la utilización de trabajadores de E.T.Ts.

-  PASE A FIJO A LOS  8  MESES DE CONTRATO TEMPORAL
-  OFERTA DE EMPLEO DIRECTA ELIMINANDO LAS ETTs.

B) Externalizaciones

Ya lo pusimos de manifiesto hace cuatro años con motivo de las anteriores elecciones sindicales, y lo hemos venido reiterando durante este periodo, uno de los problemas que nos preocupan de manera importante es la decisión  empresarial de las externalizaciones. Medida que en muchas ocasiones ni siquiera supone un ahorro real para la empresa, ya que la misma está la mayoría de las veces enfocada a eliminar una serie de trabajos, casi siempre administrativos, y unos trabajadores, sin experiencia comercial y con antigüedad, que no encajan en el “perfil” de la empresa.

Actualmente nos encontramos con el problema de los compañeros de Formalizaciones y C.P.A. de Madrid  y de Barcelona , que la empresa pretende traspasar a DB OSI, como consecuencia de la externalización de su trabajo, tal como os informamos en nuestra última circular titulada “externalizaciones así no”. Como  señalamos en la misma se abre una nueva incertidumbre: la de que cada vez que se quiera reducir plantilla se acuda a la externalización con posterior pase de los compañeros afectados a DB OSI.

-  POR NUESTRA PARTE NOS VAMOS A OPONER A LAS EXTERNALIZACIONES QUE SE QUIERAN ACOMETER CON ESTE METODO

C) Prejubilaciones

En línea con lo señalado anteriormente, el empleo en el Banco requiere un último punto que es  el de  las  prejubilaciones. Es necesario e imprescindible que se ponga en marcha cuanto antes un proceso de prejubilaciones. Ya va siendo hora de que por parte del Banco se abandone la política cicatera en esta materia que supone que sólo se tenga dinero para prejubilar a los que a la Dirección le interesa, y en muchas ocasiones ni eso.

Se debe iniciar un proceso de prejubilaciones que permita que se respete de una vez por todas el criterio de voluntariedad y edad, que permita dar salida a ese gran número de compañeros que se merecen ya un descanso, que en muchas ocasiones no están bien de salud, y de paso dar salida a problemas como el que se está generando con las externalizaciones de trabajo y el pase a DB OSI. Porque las externalizaciones con prejubilaciones  y recolocaciones pueden llegar a ser más asumibles.

-VAMOS A INTENTAR QUE EXISTA UN PLAN DE PREJUBILACIONES DONDE EL CRITERIO DE OFERTA ESTE BASADO EN LA EDAD DEL TRABAJADOR.

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

A principios de año  planteamos a la Empresa  negociar un acuerdo en relación con la conciliación de la vida familiar y laboral,  que posteriormente hicimos seguir a la misma y a  todos vosotros mediante una circular en el mes de febrero (ver nuestra página web), donde de una manera articulada intentábamos recoger los aspectos más fundamentales e interesantes que ya se han negociado y acordado en la mayoría de los bancos españoles.

La Empresa nos ha manifestado su disposición a iniciar la negociación a principios del próximo año. Por nuestra parte, y con el apoyo que esperamos obtener de todos vosotros en el próximo día 20, vamos a trabajar para conseguir un acuerdo favorable  y avanzado  en unidad con el resto de sindicatos.

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el funcionamiento del Comité Unico de Seguridad y Salud (CUSS) no ha sido todo lo satisfactorio que todos deseamos. Los miembros titulares del CUSS en representación de U.G.T. han venido denunciando ante la Empresa el incorrecto trabajo del mismo como consecuencia fundamental de la actitud del Banco, que ha sido nula, para la resolución de los problemas de salud y seguridad, en la mayoría de  ocasiones.

Nuestra actitud  ha estado encaminada a que el Banco incorporara en su estructura todos los aspectos que tienen que ver  con la seguridad y salud de todos nosotros, haciéndole ver que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  había que aplicarla en su integridad.

Podemos afirmar que en este último año se ha producido un progreso en este sentido, que está posibilitando que algunas de nuestras denuncias y preocupaciones se estén encauzando favorablemente. Nos referimos a mejoras en la climatización de algunas  oficinas (instalación de nuevos compresores),  en la higiene de las mismas (pintura y cambios de moqueta), en la creación de protocolos de obras para minimizar las molestias cuando se acometen obras y reformas  en las oficinas. Así como la generalización de pantallas planas  dando soluciones a los problemas que daba la visualización  de los menús de trabajo de E-Branch, etc.

Vamos a seguir  en esta línea de exigir a la Empresa la resolución de los problemas que   en este ámbito, como todos conocemos,  todavía son muchos,  para  lo que es absolutamente necesario que el Servicio de Prevención tenga los medios personales y económicos necesarios.

 Situaciones como la deficiente y generalizada situación que hay en prácticamente todas las oficinas ; en cuanto  a la incorrecta   ergonomía de los  puestos de trabajo; la escasa limpieza diaria en las oficinas;  la falta  de protocolos de salud, la ausencia de consideración del atraco como riesgo laboral,  son los retos a los que esta Sección Sindical está dispuesta a poner todo su empeño en denunciar  para que se solucionen progresivamente.

En otro orden de cosas estaremos al tanto de actualizar el Convenio Interno, sobre todo en lo referente a las ventajas económicas de los créditos y préstamos para empleados, así como en el aumento necesario en los porcentajes de las cantidades que abona la Empresa para los beneficios sociales (Becas empleados, libros, apartamentos, etc.).

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de venta del edificio de Castellana, 18, y a la reubicación de todos los departamentos de Servicios Centrales de Madrid en un único edificio, de lo que ya os dimos cuenta en nuestra circular del pasado mes de septiembre, hemos de manifestaros  que estaremos vigilantes y  en contra  de cualquier traslado que suponga un perjuicio en cuanto a los medios de transporte, tiempo invertido y oferta de restaurantes y servicios de todo tipo.

En definitiva, estos van a ser los objetivos fundamentales  por los que ya venimos peleando en estos momentos y que tenemos pendientes  para el próximo periodo. Para poder alcanzarlos vamos a necesitar de tu voto el próximo día 20 de diciembre, y de tu colaboración  después.

VOTA  U.G.T.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com