Comunicado del 15 de Marzo de 2007

XXI CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Reunión 15 de marzo de 2007

Aunque estaba previsto que en la reunión de hoy se debatiese sobre Jornada y Horarios, la sesión se ha dedicado a recibir la contestación de AEB al planteamiento sindical en materia salarial y la exposición general que hicimos los representantes de los trabajadores el pasado día 6.

AEB ha respondido lo siguiente:

- Las peticiones salariales de los sindicatos supone - a su criterio - alzas de un 32% y si se incluye la media paga de productividad supone un 158%.

- No aceptan modificar el art. 18 de participación de los trabajadores en los beneficios.

- No van a dar ninguna cifra de aumento salarial, pero estarán en torno a lo firmado en el ANC  (Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva). Al margen de estos planteamientos, la patronal nos expone que quiere proponer algunos temas para su debate e inclusión en este Convenio, son:

- Retribuciones en especie: Se trata de reconocer esta realidad – ya aplicada en algunos bancos – en el Convenio. Sería voluntario para los trabajadores y se generalizaría no sólo para las retribuciones variables, sino en las percepciones de Convenio.

- Cláusulas de revisión salarial inversas: Es decir, que las desviaciones del IPC sobre lo establecido en el Convenio, se ajustarían tanto si fuesen positivas como negativas.

- Bolsa de vacaciones: Unificar las cantidades en una cifra media.

- Ayuda alimentaria: No aceptan indexarla con lo exento fiscalmente.

- Contrato a tiempo parcial: Proponen incluir en el convenio esta modalidad contractual suprimiendo el Nivel XII (salario por hora aplicable a personal de limpieza).

El resto de la reunión ha sido una respuesta de los sindicatos a estos planteamientos de AEB.

Por parte de UGT destacamos lo siguiente:

- Incremento salarial. Nuestro planteamiento está en línea con el ANC en todo, ya que contempla subidas por encima del IPC por la productividad lograda. Es evidente que el incremento de productividad en banca es muy elevado ante los beneficios obtenidos y además el ANC incluye acuerdos para debatir y acordar sobre las retribuciones variables.

- Participación en beneficios. El artículo 18 está desfasado y hace que la mayoría de los trabajadores llevemos mas de un lustro cobrando la misma participación en beneficios, cuando los resultados de la banca han aumentado más de un 100% en este período. Nuestra solicitud es justa.

Pedimos consolidar en 18,25 pagas al conjunto del sector y pactar un nuevo sistema que posibilite a los empleados de banca su participación en base a los resultados obtenidos anualmente por cada empresa.

- La cláusula de revisión salarial con efectos retroactivos a 1 de enero de cada año.

- Retribuciones en especie. Este sistema funciona en algunos bancos con los trabajadores que tienen bonus o retribución variable. No nos negamos a tratarlo siempre que exista una participación sindical en su aplicación y alcance.

El resto de planteamientos de AEB debe contemplarse en su dimensión real, es decir, en lo que pretenden, ya que algunos puntos no estamos de acuerdo en incluirlos en Convenio.

Ante la manifestación de AEB de que no van a hacer nuevas propuestas salariales y el estancamiento de esta cuestión, se acuerda avanzar en los capítulos de Jornada y Horarios, Carrera Profesional y Conciliación e Igualdad que se han previsto para el día 20 y 21.