Comunicado del 6 de Mayo de 2007

EXAMENES DE ASCENSOS POR CAPACITACION 2007

Como ya conoceis, el pasado día 6 de mayo celebramos los exámenes  de ascenso  por capacitación correspondientes al  presente año, de acuerdo con lo establecido por el Convenio Interno firmado por esta Sección Sindical de U.G.T.

A continuación detallamos los datos globales de los exámenes realizados en Barcelona, Madrid y Alicante:

A10

14

16

81

La comunicación oficial del tribunal de exámenes ya disponible a través del sistema infoopol, relaciona a todos los compañeros aprobados con plaza y en orden a su nivel de calificación.

Por nuestra parte, en primer lugar queremos hacer llegar la más sincera  felicitación a los compañeros aprobados, recordándoles que los atrasos salariales por su nueva categoria profesional corresponden  desde el primero de enero de 2.007, y no podrán ser objeto de compensación, ni absorción, sobre cualquier concepto retributivo.

Igualmente queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento y apoyo a todos los participantes que a pesar de su esfuerzo no han conseguido plaza de ascenso.

Pero también queremos haceros llegar una serie de reflexiones en relación con el modelo de examen, los porcentajes de aprobados y en general con la política de formación  y promoción que desarrolla nuestra Entidad.

Se viene comprobando, en base a los comentarios de muchos de los participantes, que los exámenes tienen un exceso de preguntas con una redacción de dificil comprensión gramatical, en las que se genera mucha confusión  a la hora de poder decidir, en función del nivel de conocimientos teóricos, la respuesta corrrecta.

La tipologia de preguntas, en muchas ocasiones, no se hace con la intención de acreditar los conocimientos reales del empleado, sino con la intención de dificultar la respuesta de las mismas. Muchos compañeros que han realizado un gran esfuerzo para estudiar los temas propuestos pueden cometer errores involuntarios que no demuestran su verdadero conocimiento sobre el temario y que  dificultan su puntuación  final.

Como dato más negativo , se  observa el  bajo porcentaje de aprobados sobre el total de presentados que no llega al 36%. Por otra parte, el porcentaje de los compañeros que al final asisten a las pruebas, sigue siendo muy bajo, alrededor del 60%. Y además se queda un 40% de plazas sin cubrir.

Estos datos reflejan claramente que la posibilidad que tenemos los trabajadores de ascender mediante exámen no tiene toda la aceptación que debiera y que la Empresa, por su propio interés,  debería fomentar dentro de su política de formación ampliando así el abanico de aprobados y  sin que se quedaran plazas sin cubrir.  De esta manera se conseguiría  una mayor participación y por tanto una mayor formación bancaria de los empleados que redundaria en beneficio de todos.

Los planes de carrera que la Empresa está desarrollando podrían recoger esta posibilidad de ascensos por capacitación uniendo la formación de los trabajadores a un seguimiento o evaluación continua, que se tuviera en cuenta a la hora del exámen y que posibilitara su ascenso a superiores catagorias de una manera más objetiva y generalizada.

De esta manera se podrían unir las necesidades del Banco  en cuanto a formación para poder ocupar unos determinados puestos con determinadas funciones o responsabilidades profesionales, y la posibilidad de los trabajadores a llegar a categorias profesionales de acuerdo con las exigencias del puesto.

En definitiva desde esta Sección Sindical de U.G.T, vamos a poner todo nuestro empeño en mejorar estas pruebas de capacitación, así como toda la política de formación del Banco, por lo que plantearemos formalmente  a la Dirección aquellas modificaciones que redunden en interés de todos.