Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 21 de Junio de 2010

La política del miedo, por ese camino NO!

Ante los momentos tan difíciles de crisis económica y social que vivimos parece que por parte de la Dirección se elige la política del miedo como instrumento para alcanzar los objetivos de beneficios exigidos por ellos mismos.

En los últimos tiempos CCOO y UGT venimos denunciando que se está consolidando la política de la presión permanente como único medio para lograr objetivos de ventas. Sin embargo, estas directrices han ido progresivamente subiendo escalones hasta llegar a lo que consideramos inadmisible, la amenaza velada con el derecho al puesto de trabajo si los objetivos no se cumplen según lo requerido.

Con la llegada de cada nueva Dirección en PBC se abre la expectativa, entre la plantilla de la red de oficinas, que se produzca un cambio en la orientación y dinámica del Banco que nos permita salir de la indefinición en la que nos venimos desenvolviendo en los últimos años. Una Dirección que cambie el paso y que dote a la red de productos nuevos y competitivos, que ayude y apoye a los trabajadores en la difícil tarea de la venta, que reconozca el trabajo y la importancia de los administrativos en las oficinas y que elimine el amiguismo como método de carrera profesional. Desgraciadamente parece ser que no va a ser así.

En su primera reunión con los Sindicatos la nueva Dirección de PBC nos trasmitió con muy buenas palabras que estaba de acuerdo en que los Directores de Zona se debían de convertir en algo más que meros controladores telefónicos para presionar pidiendo más resultados. Se nos dijo que debían ser instrumentos de ayuda a la venta, que debían de apoyar con su presencia a los gestores en su día a día. A día de hoy nos encontramos con un mayor grado de presión, llegando en muchos casos a la amenaza velada con el puesto de trabajo y con la toma de medidas ejemplarizantes en aquellos casos que se atreven a discrepar o no seguir el dictado.

Parece que ante la falta de recursos, y verdaderas políticas nuevas con productos que nos permitan competir en igualdad con el sector, en la Dirección se ha instalado la filosofía de aquí nadie está seguro. Así podemos comprobar que desde Directores Generales hasta directores de oficina, pasando por algún gestor, si te mueves no sales en la foto. Nadie vale nada si no cumple los objetivos que unilateralmente se le imponen. Ya no valen más que las cifras. Nada más importa.

Como consecuencia, un porcentaje alto de trabajadores de las oficinas están empezando a sentir como inaguantable la situación de presión a la que se ven sometidos un día si y otro también, el estrés y la ansiedad empiezan a hacer mella. Venir a trabajar cada día al Banco se convierte en una carga al generarse un estrés inútil que sólo sirve para deteriorar la salud de la plantilla.

Como ejemplo de lo anterior, este año la Dirección del Banco ha seguido efectuando despidos con los que no podemos estar de acuerdo. Un compañero de Córdoba y otro de Santiago de Compostela han sido despedidos por bajo rendimiento. No podemos admitir este argumento conociendo las cifras, más bien creemos que se trata de despidos “ejemplarizantes” para presionar aún más al conjunto de la plantilla.

La injusticia que se ha producido con estos trabajadores, sentida por todos sus compañeros que conocen su valía y esfuerzo, es inaceptable. Por lo que pedimos a la Dirección del Banco que reconsidere los despidos y su política sancionadora.

Estamos convencidos de la valía profesional y personal de los trabajadores del Banco, con esa valía están sacando adelante unos buenos resultados a pesar de las carencias en productos que todos conocemos. Por ello le exigimos a la Dirección del Banco que les de las herramientas necesarias para poder hacerlo aún mejor, deje de usar el “palo y tentetieso” y sean mejores profesionales en la Dirección de la Entidad.

Personalmente le comunicaremos nuestra postura a la Dirección General de PBC en la reunión que hemos solicitado y que mantendremos el próximo uno de julio.

Estamos convencidos en mantener unas relaciones basadas en el diálogo y la negociación que permita solucionar los problemas antes que sean irreversibles pero, si la Dirección del Banco no quiere basarse en estos principios, nosotros sabremos estar en otros.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com