Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 6 de Julio de 2011

CONVENIO COLECTIVO – Comunicado nr. 7

   La AEB debe cambiar su actitud y negociar en serio o no avanzaremos nada

Después de la última reunión en la que chocamos fuertemente en los temas de salario, hoy hemos abordados tres temas que entendemos deben recogerse en el Cuerpo del Convenio.

 EMPLEO
 Tal y como UGT hemos venido reclamando desde que se iniciaron las negociaciones, hoy la principal preocupación que tenemos los trabajadores, es la estabilidad en nuestro empleo, la reestructuración del sector financiero (con posibles fusiones), la política de externalizaciones, los cierres de oficinas. están produciendo un pérdida importante de puestos de trabajo, por lo que vemos fundamental que se aborden Acuerdos de Garantía de Empleo para el Sector que recojan los siguiente:
 • Protocolo de actuación ante posibles reajustes sin adopción de medidas traumáticas, prejubilaciones y bajas vegetativas.
 • Reducir el periodo de prueba a tres meses para los contratos indefinidos.
 • Limitar la contratación temporal, subcontratas y externalizaciones, garantizando a los trabajadores subcontratados, que realicen trabajos bancarios, que se regirán por las mismas condiciones económicas y sociales que el personal de banco contratante.
 • Cumplir con la Ley, en la integración del 2% de los trabajadores con discapacidad.
 • Facilitar a la representación de los trabajadores, información periódica y detallada del empleo y subcontratación.
 La AEB, sin negarse rotundamente, nos ha respondido que ve muchas dificultades para Acordar Garantías en el Empleo, por las grandes incertidumbres que hay en el horizonte, añadiendo que la única forma de garantizar el empleo es incrementando la productividad. Cuanto más regulación (o sea cuantos más derechos) más dificultades para mantener el empleo, cuanta más flexibilidad (o sea cuantos menos derechos) hay más posibilidad de mantener el empleo. Seguimos lejos, de poder llegar a un Acuerdo en esta materia que para UGT es fundamental.

 FORMACION
 Las propuestas de UGT en este apartado han sido las siguientes:
 • Establecer itinerarios formativos que favorezcan el desarrollo profesional, consolidando niveles de promoción en la empresa.
 • Garantizar la certificación de la formación, estableciendo un sistema de homologación sectorial.
 • Garantizar el acceso a la formación a todos los trabajadores, estableciendo una igualdad de oportunidades.
 • La formación preferentemente en horario laboral, cuando de forma justificada no sea así, compensación con tiempo libre.
 La AEB, ha respondido que valora mucho la formación, pero no ve razones para ligarla a la promoción profesional. Confunden el adiestramiento en funciones con la formación y finalmente plantean que ya está excesivamente regulada en el convenio los ascensos por exámenes.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL
 UGT ha entregado un informe en la Mesa, de todos los déficits que se observan en materia de incumplimientos de la denominada Responsabilidad de los Bancos del IBEX-35. La Calificación de Empresa Socialmente Responsable (RSE) etiqueta que todos quieren colocarse, debe ir acompañada de un cumplimiento con la sociedad en general, con los clientes, con los accionistas y que ¡no se olviden! de sus empleados, si pueden tener déficits en todos los que se han relacionado en lo que concierne a sus trabajadores el agujero es muy grande.
 La AEB ha respondido que esto de la RSE es una cosa voluntaria  y no ve que se deba tratar en el Convenio, por lo tanto se debe dejar a la buena voluntad de lo que cada Empresa vea conveniente. Al parecer no les gusta que los sindicatos pongamos pegas a los bonitos informes de RSE que se presentan a los medios de comunicación.

 Hemos quedado para el próximo día 20 de julio para tratar un bloque más amplio de temas y les hemos propuesto continuar, si es preciso en Agosto, hasta acabar con todos los temas. Los meses van pasando y ya llevamos un semestre de atrasos sin cobrar.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com