Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 31 de Agosto de 2011

CONVENIO COLECTIVO Comunicado nr. 9

DESPUES DE LAS VACACIONES AEB NO SABE, NO CONTESTA

Hoy 31 de agosto, se ha reanudado la negociación, respondiendo a la petición que hicimos en la última reunión en la que le solicitamos a la AEB que nos informara cuál es el importe real de la masa salarial en Banca, desagregando el mismo en qué conceptos son motivados por el Convenio Colectivo (salario con derechos) y qué conceptos responden a retribuciones extra-convenio (salario sin derechos)

La respuesta de la AEB, ha sido de ?no sabe no contesta?, es decir, no puede informarnos de los costes salariales en primer lugar porque no los conocen y en segundo lugar porque la masa salarial extra-convenio no es materia de negociación colectiva. En relación a los costes de la masa de Convenio, dicen que eso lo calculemos nosotros con los datos que ponen a nuestra disposición con la información que dan las diferentes empresas.

Lamentable. Si vienen con propuestas de congelaciones salariales porque todo está muy mal, no entendemos que ni tan siquiera quieran darnos los datos sobre los que estamos hablando, Así no avanzaremos, hemos exigido que en la próxima reunión concreten cual es la oferta en materia salarial por parte de AEB. A estas alturas de la negociación aún no han concretado nada más allá de decir que es preciso una congelación salarial por las dificultades que atraviesa el sector.

Esperaremos a la próxima reunión del 14 de septiembre para que concreten su propuesta en materia de salarios, retribuciones y pensiones, pero lamentablemente no podemos ser muy optimistas en la respuesta. La estrategia de AEB es la misma que están siguiendo miles de empresas de bloquear los convenios, esperando que la profundización en la crisis les coloque en mejores condiciones para exigir sacrificios a los trabajadores.

Tras la próxima reunión , de no darse pasos para avanzar en sentido de encontrar una vía que nos permita vislumbrar una posibilidad de acuerdo, UGT propondrá al resto de fuerzas sindicales empezar a realizar iniciativas en la vía de movilizaciones a nivel de sector.

Finalmente se han tratado otros temas relacionados con el derecho a recibir la información necesaria por parte de los representantes de los trabajadores, garantizar que todos los trabajadores tengan derecho a estar representados en las elecciones sindicales, mejoras en la póliza de seguro de vida, así como la utilización de vías extrajudiciales en la resolución de los conflictos que surjan.

Ya hemos tocado casi todo lo que se puede hablar del Convenio, ahora toca que AEB empiece a concretar, y para UGT hay unos temas que son fundamentales: el EMPLEO Y NUESTROS DERECHOS SALARIALES Y LABORALES. Si anuncian que el otoño va a estar caliente, está claro que es por actitudes como la de nuestra patronal.

Saludos cordiales.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com