Comunicado de 6 de Octubre de 2011

CONVENIO COLECTIVO - Comunicado nº 11 de 5 de Octubre de 2011

ANTE LA NUEVA OLEADA DE FUSIONES, ACUERDO DE EMPLEO EN EL CONVENIO

Ante el anuncio de la nueva oleada de fusiones bancarias (los nuevos Bancos con los bancos de siempre) el mantenimiento del empleo en el sector para UGT SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD ABSOLUTA. Esa ha sido nuestra intervención en a sesión de hoy. La nueva reestructuración bancaria que se anuncia debe contemplar que los Acuerdos de Garantía de Empleo se implementen en todas las Entidades.

UGT hemos planteado que este Convenio debe regular el contenido de esos Acuerdos por el Empleo, contemplando los siguientes puntos:

La AEB ha respondido, que asume que estamos ante un panorama bancario en el que se va a producir una profunda reestructuración en el sector en un futuro próximo. Que entiende que sea una preocupación de la representación sindical el tema del empleo y por lo tanto están dispuestos a abordar este tema ante nuestra insistencia.

No obstante nos preocupa que en su contestación no hayan querido responder concretando a los puntos que UGT planteamos, de la misma forma que no contemplan que podamos regular prohibiciones de la utilización de lo que la ley permite a las diferentes empresas.

En un punto tan importante nos preocupa, que aunque dicen que están dispuestos a hablar del empleo empiecen diciendo que no debemos prohibir a ningún Banco que utilice otras medidas que puedan ser acordadas en el Marco del Convenio y además no sean capaces de responder a los puntos planteados. Seguro que esto será un punto clave en una posible salida de Convenio y la tenderemos que pelear con firmeza.

Finalmente se han tocado dos temas, las garantías de no discriminación en el ejercicio de la función sindical en las empresas y el derecho a que los trabajadores puedan recibir información laboral.

Tras las diez sesiones de la Mes del Convenio, han sido repasados todos los artículos del cuerpo del Convenio, nos hemos emplazado a que en la próxima reunión empecemos a concretar sobre redactados y no solo sobre los principios.

Nos hemos despedido anunciando que el próximo lunes se inicia la primera movilización en el sector financiero en defensa del empleo, con una concentración delante del Banco de España para que se respeten los Acuerdos firmados por los trabajadores de la CAM.

Saludos cordiales