Comunicado del 21 de Octubre de 2011

EXTERNALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO C.R.E.S.

ASI NO SE HACE

A la Sección Sindical de UGT, las externalizaciones siempre nos han parecido negativas y las hemos rechazado por principio, ya que en términos generales producen una disminución del empleo y de las condiciones laborales

En nuestro Banco, a pesar de todo, se ha venido produciendo la externalización de algunos servicios en base y con la argumentación recurrente de que son imposiciones de la matriz alemana. Pero casi siempre se ha podido negociar y lograr acuerdos con la empresa en los que los compañeros afectados pudieran tener una salida dentro de nuestro Grupo.

La comunicación de la Dirección de Recursos Humanos en la que nos manifiestan que el Comité Ejecutivo ha decidido que doce compañeros del departamento de CRES que llevan asuntos de inmuebles, mantenimiento obras y servicios, van a ser subrogados como unidad productiva (art. 44 del E.T.) a la empresa ISS Facility Services, S.A., nos parece una medida muy grave y traumática, con la que la Sección Sindical de U.G.T. está en absoluto desacuerdo, toda vez que no cumple el consenso habitualmente utilizado de afectar lo menos posible a la plantilla, mediante la utilización de prejubilaciones y recolocaciones en otros departamentos o en la red de oficinas.

Estamos hablando en esta ocasión de 12 compañeros, de los cuales 9 tienen más de cincuenta años de edad, dos de ellos más de cuarenta años de antigüedad y otros cuatro a punto de llegar a la misma. Con la mayor parte de estos trabajadores el Banco debería de hacer un esfuerzo y ofrecerles la posibilidad de prejubilación , de la misma manera que hace con compañeros de otros departamentos a los que recientemente se ha ofrecido tal posibilidad, aún teniendo en algunos casos menor edad y antigüedad. Y con el resto, para no provocar un negativo precedente en el que toda la plantilla nos veríamos afectada, recolocarles en otros departamentos, lo que no parece tan difícil en un grupo con más de 3.000 trabajadores.

Desde UGT, emplazamos a la Dirección a que reconsidere esta situación y podamos llegar a otras soluciones menos lesivas para los afectados. En todo caso estaremos como siempre en disposición de negociar y lograr las mejores condiciones para nuestros compañeros en unidad de acción con el resto de la Representación Sindical en nuestra empresa.

Saludos cordiales.