Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 28 de Junio de 2012

HORARIO DE CAJA

Queremos denunciar un hecho que afecta negativamente al desarrollo del trabajo en oficinas y que está relacionado con el horario de atención al público. Nos referimos a los diferentes horarios que hay para la atención al público y para las operaciones de caja.

Sabemos que en muchas oficinas que respetan el horario de atención para caja (abrir la caja a las 8,30h o cerrar a las 16,45 - 14,45 - 13,15 según época y dia) se generan conflictos con algunos clientes, de la entidad o no, cuando entran a la oficina para hacer alguna gestión de caja y se les dice que no pueden. Aducen que el horario de atención al público es más amplio y que por lo tanto tienen que ser atendidos. Es una situación conflictiva que lleva tiempo existiendo y creemos que, por varios motivos que pasamos a detallar, debería corregirse.

Seguridad

Es el tema mas destacado de esta problemática. Existen estadísticas sobre atracos que reflejan un aumento de los mismos al inicio o al final de la jornada en las oficinas bancarias, ¿por qué?. Pues porque los atracadores saben que es antes y después de la atención de caja cuando se hacen todos los movimientos de efectivo para cargar los diferentes dispositivos de dispensación del mismo y también los correspondientes cuadres de caja que pueden comportar la existencia de efectivo fuera de los dispositivos de seguridad.

¿Cuál es la situación en nuestra entidad? Si dejamos entrar al público antes de las 8,30 o después del cierre de caja hasta la hora de final de atención al público, tenemos a posibles atracadores dentro de las dependencias mientras estamos manejando efectivo. La legislación policial en seguridad bancaria, recomienda que cuando hay manejo de efectivo en la oficina fuera de los dispositivos de seguridad, no haya personas ajenas a la entidad.

Margen de maniobra

Hacer coincidir el final de la jornada de trabajo con el de atención al público, provoca que no se pueda dejar a medias la atención a un cliente cuando llega la hora de fin de jornada del trabajador. Si decimos que la hora final de atención al público son las 17h. y entra un cliente a las 16,50 para hablar con un gestor, es muy posible que esa cita no finalice a las 17h.

Unificación de criterios con el sector

Si bien cada entidad tiene horarios de inicio y de final de atención al público diferentes -con pequeños márgenes-, en un gran número de ellas -por no decir todas- el horario de atención al público es único, tanto para caja como para otras operaciones, consultas o información. Nuestra empresa puede aducir que puede poner los horarios que le vengan de gusto siempre que se ajusten a ley, pero destacar por esta singularidad de nuestro horario con respecto a las otras entidades, no genera ningún valor añadido que esté dando grandes beneficios a la entidad y sí en cambio muchos problemas para los compañeros: ¿cuántos posibles nuevos clientes se van a perder si se cierra el horario de atención al público 30 o 45 minutos antes? Decimos nuevos, ¿ cuántos posibles clientes conocen que Deutsche Bank tiene un horario más extenso en invierno ? ¿cuántos posibles nuevos clientes entran en nuestras oficinas a partir de las 16 horas ?, contadísimos, ¿cuántos conflictos ha generado en oficinas la diferencia de horario cuando un no cliente ha querido ingresar o un cliente de la entidad de la misma o de otra oficina, también ha querido operar en caja, y se le ha dicho que no era posible? muchos.

Se deduce de todo lo comentado, que la solución que proponemos pasa por modificar el horario de atención al público en las oficinas, unificándolo para cualquier tipo de operativa, consulta o información. Lógicamente el horario de trabajo de los empleados seria el mismo. Es el de atención al público el que debería ser más reducido.

Vamos a hacer una propuesta en este sentido a la empresa. Creemos que en nada perjudica al negocio -es falso decir que cuantas más horas se tenga abierto más negocio se hace. Hay estadísticas que rebaten esta afirmación- y en cambio supondría una mejora, tanto en seguridad, como en clarificación horaria para los clientes y por supuesto una mejora en el desarrollo del trabajo de cada compañero, ya que se evitarían conflictos con los clientes así como alargamientos de jornada "obligados" por la situación.

Por otra parte, desde esta Sección Sindical nos reiteramos en la necesidad de respetar los horarios de verano que marca nuestro Convenio Interno y así poder conciliar la vida laboral con la familiar, haciendo caso omiso a cualquier presión que se pudiera recibir.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com