Comunicado del 6 de Noviembre de 2012

BONUS MÍNIMO DEL CONVENIO INTERNO

En el año 2001 nos encontrábamos, respecto a la designación del bonus, con un sistema absolutamente subjetivo en el que no existía ningún criterio objetivo, todo dependía de la ?bondad? del jefe de turno. En ese contexto CCOO y UGT firmamos el Pacto 13º del Convenio Interno que establecía un bonus mínimo, en base a unos criterios objetivos, para la red de oficinas. Posteriormente lo ampliamos a los trabajadores de Servicios Centrales. Después de 10 años de experiencia, creemos que el pacto ha cumplido su recorrido y es necesario transformarlo para adecuarlo a las circunstancias actuales.

CCOO y UGT, firmantes del acuerdo y del Convenio Interno, venimos analizando cada año la aplicación del P13 y desde 2008 observamos que la efectividad del mismo ha ido decayendo. Los empleados de SSCC no han cobrado bonus mínimo desde 2007 con la excepción de 2011, pero aún así sólo 60 han sido los empleados de SSCC se beneficiaron. En la red de oficinas, entre 2008 y 2010, la media anual de empleados beneficiados ha sido de 99.

Este año la ampliación de Impulsa a toda la plantilla de PBC, incluidos administrativos de oficinas y los SSCC, afectará al 80% de la plantilla del Banco. También ha sido sustituida la antigua PMO por el nuevo DB Perform que afecta al restante 20% de empleados que no pertenecen a PBC. Tanto un sistema de evaluación como otro, independientemente de que podamos estar, o no, de acuerdo con los parámetros utilizados, influirá de una manera objetiva en la aplicación del bonus al conjunto de empleados.

Por todo ello, CCOO y UGT planteamos al Banco la transformación radical del acuerdo hacía un sistema que, manteniendo el espíritu del acuerdo original de favorecer a los empleados más desprotegidos, establezca un sistema estable con certeza de cobro y no como ocurre actualmente, que no tenemos ninguna.

Finalmente CCOO y UGT hemos alcanzado un acuerdo con el Banco en el que se establece una aportación anual de 150 euros al Plan de Pensiones de los empleados pertenecientes al Colectivo 4 (empleados ingresados desde el 8 de marzo de 1980) y que su salario bruto anual esté por debajo de 33.000 euros.

El motivo que nos lleva a ello es muy sencillo, los empleados ingresados después del 8 de marzo de 1980 son los que menos aportaciones tienen al Plan de Pensiones. Actualmente hay casi 2.000 empleados en ese colectivo y, dado que es evidente que no todos tienen las mismas condiciones económicas, establecemos un límite de 33.000 euros de salario. De esta manera los beneficiados son los que tienen peores condiciones económicas.

Las condiciones del acuerdo que se va a firmar son las siguientes:

CCOO y UGT consideramos que de esta manera aseguramos un cobro recurrente de una cantidad que hasta ahora era impredecible. Un total de 638 empleados van a verse beneficiados en este primer año de aplicación el acuerdo, cifra que nunca alcanzó el anterior P13. La nueva aportación de 150 euros, añadidos a las aportaciones actuales al Plan de Pensiones del Colectivo 4 suman un total de 2.064,54 euros anuales.