FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 17 de Octrubre de 2013

MÁS SOBRE PREJUBILACIONES

En el próximo mes de diciembre se cumplirá un año de la firma del nuevo acuerdo de prejubilaciones que venía a sustituir al derogado por la nueva legislación, y nos parece oportuno realizar una serie de observaciones sobre la utilización del mismo.Con toda seguridad éramos y seguimos siendo la Entidad financiera a nivel nacional con una plantilla en el que el porcentaje de trabajadores mayores de 55 años es el más elevado de todo el sector. (alrededor del 25%)

Ante una situación de reestructuración a nivel mundial de nuestro Banco, la salida de personal en España se facilita enormemente procediendo a medidas no traumáticas con la prejubilación de los compañeros de mayor edad, que en estos momentos, de crisis y de presiones excesivas, es más necesario que nunca.

En este último año, el Banco ha ofrecido la prejubilación y ha sido aceptada por más de 130 compañeros, la mayoría con edades elevadas. Gran parte de estas bajas han correspondido a la división de PBC, donde como en el resto de divisiones aún quedan bastantes trabajadores de mucha edad que están esperando la llamada de la Empresa, a los que en algunos casos se podría amortizar su puesto y en otros, sobre todo en PBC, el Banco podría recolocar a trabajadores en tareas administrativas , o si fuera necesario efectuar nuevas contrataciones.

El Banco sigue teniendo un importante recorrido a la hora de ofrecer prejubilaciones, que deberían alcanzar en primer lugar a aquellos compañeros que tienen edades más avanzadas y en algunos casos con problemas importantes de salud. Como hemos comentado anteriormente, en algunos puestos va a ser imposible su amortización por lo que se podría hacer necesario realizar inversiones en recursos humanos. El incremento de oficinas en las que la plantilla se queda en tres personas, pensamos que no es la solución. El servicio que se da al cliente y el aumento de tareas, sobre todo de carácter operativo, no hace más que empeorar la situación a todos los niveles.

En definitiva, esta Sección Sindical de U.G.T. ve positivo y anima a que el Banco siga utilizando esta vía de salida , entre otras cosas también para rejuvenecer la plantilla, pero es también fundamental que se siga potenciando el negocio con la plantilla necesaria, de tal manera que se pueda favorecer la conciliación de la vida laboral familiar y personal de unos trabajadores que en estos momentos solo reciben presiones y exigencias de ampliaciones de jornada sin respetar nuestro Convenio Interno, y mensajes, a veces con tono amenazante, de consecución de presupuestos normalmente irrealizables. Actitud que denunciamos y rechazamos absolutamente.

Para vuestra información detallamos la pirámide de edad de la plantilla actual.

Saludos cordiales

Madrid Octubre de 2013


AÑO EDAD EMPLEADOS
1949 64 2
1950 63 3
1951 62 11
1952 61 22
1953 60 42
1954 59 67
1955 58 86
1956 57 83
1957 56 90
1958 55 76

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com