Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 16 de Diciembre de 2013

ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE CONDICIONES EN EL CONVENIO INTERNO

El pasado viernes a última hora, después de dos semanas de negociaciones, COMFIA CCOO y UGT alcanzamos un acuerdo con el Banco para adaptar las modificaciones legales establecidas por el Gobierno respecto a los préstamos hipotecarios en el Convenio Interno. Al mismo tiempo hemos introducido una serie de cambios que mejoran su contenido y que os describimos a continuación.Tipo de interés en la cuenta corriente Se mantiene el mínimo del 1% de interés mínimo para las cuentas de empleado que no superen los 4.000 euros de saldo. En caso de superar dicho saldo el tipo de interés mínimo será del 0,25%.

Acceso de los empleados prejubilados a los préstamos

Se establece que los empleados prejubilados, en el último proceso efectuado, puedan acceder a los préstamos del Convenio Colectivo y del Convenio Interno durante su etapa de prejubilado.

Estudios de postgrado de empleados

A las causas para solicitar un préstamo de cinco mensualidades, establecido en el art. 40.3 del vigente Convenio Colectivo de Banca, se añaden los estudios de postgrado del propio empleado.

Eliminación de sanción

Eliminación del despido como sanción por utilizar préstamos para una finalidad distinta a la solicitada Se elimina el despido como sanción (la primera vez) en el supuesto de utilizar un préstamo para fines distintos a los solicitados.

Gastos de reforma y formalización

En el supuesto que el valor escriturado de la compra de primera vivienda sea inferior al 80% del valor de tasación, se añaden los gastos de reforma (en el caso de vivienda usada) y los gastos de formalización de la operación en el importe a solicitar en el préstamo de primera vivienda.

Límite del préstamo hipotecario de primera vivienda

Se establece en 30 años el límite máximo de un préstamo hipotecario adecuando así el Convenio Interno a la actual legislación, manteniendo el límite de 70 años del empleado.

Ampliación de los motivos para solicitar el préstamo de segunda vivienda

Se habilita el préstamo para segunda vivienda para otras causas, diferentes a la compra de una segunda vivienda, que deberán justificarse y documentarse. No existe limitación en la casuística.

Jornadas festivas recuperables

Se entenderán recuperadas las jornadas festivas establecidas en los calendarios laborales autonómicos como recuperables. En caso de necesidad de recuperación de esos días se negociará con los firmantes del Convenio Interno la forma de hacerlo.

Exámenes de ascenso por capacitación

Se adecua el texto del Convenio Interno, en lo referido a los empleados que tienen la condición de asimilados salarialmente a T8, para que puedan presentarse a T6 en los exámenes bianuales de ascenso por capacitación.

Indemnización en caso de fallecimiento de un empleado/a

Se establece una indemnización al cónyuge supérstite y/o a sus hijos del 50% de la retribución anual del Convenio Colectivo en caso de fallecimiento de un empleado durante su etapa de empleado activo.

Pacto 8º del Convenio Interno

Se apertura una nueva mesa de negociación para enero de 2014 a fin de dar una salida razonable a lo establecido en el Pacto 8º del Convenio Interno.

Con estas modificaciones hemos avanzado sustancialmente nuestro Convenio Interno en aspectos que mejoran las condiciones laborales de todos nosotros.

Recibid un cordial saludo.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com