Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 19 de Diciembre de 2013

VALORACION MODIFICACIONES CONVENIO INTERNO

Como ya os hemos informado, el pasado día 13 hemos llegado a un acuerdo para modificar y adecuar condiciones de nuestro Convenio Interno, cuyos aspectos fundamentales ya han sido detallados en otro comunicado.(Texto articulado en nuestra página www.ugtdb.org). Pero en esta ocasión queremos hacer una somera valoración de los resultados obtenidos.Una vez que la Empresa, además de ofrecer adecuaciones y cambios exigidos por normativa, quiere modificar a la baja aspectos de contenido claramente social como son los préstamos de 1ª vivienda para empleados, así como recortes en otros artículos del Convenio Interno, hemos de valorar que gracias entre otras a nuestra oposición, se ha conseguido finalmente llegar a un acuerdo globalmente positivo para todos.

Como se puede comprobar leyendo el texto del acuerdo, no sólo hemos mantenido las condiciones de los préstamos, con algunas modificaciones de carácter legal como los 30 años máximo de amortización y otras de ajuste de riesgos como la cantidad menor entre el 80% del valor de tasación y el 100% del valor de compraventa escriturado, sino que hemos conseguido algunas mejoras en cuanto a la inclusión de los gastos de formalización (impuestos, notario, registro, etc), además de los gastos de reforma en el caso de viviendas usadas. También la ampliación del préstamo 2ª vivienda a otras finalidades debidamente justificadas.

Igualmente se consolida la indemnización al cónyuge y/o a sus hijos del 50% del salario de convenio en el caso de fallecimiento del trabajador en activo.

La única contrapartida es abonar el 1% de interés mínimo para la cuenta corriente de empleado hasta la cantidad de 4.000 euros. En el momento que se supere se aplicaría un 0,25%. Nosotros habíamos planteado una rebaja de 0,25% sobre el 1% para todos los importes, pero no fue contemplado por la Empresa.

Por otra parte, UGT también ha planteado a la Empresa incluir en el Convenio Interno la adecuación del horario de apertura y cierre al público en las oficinas en algunos minutos para hacerlo coincidir con el horario de Caja, con el fin de evitar los problemas que se pueden dar desde el punto de vista de la seguridad al tener abierta la oficina cuando se procede al cuadre, manipulación de efectivo, carga del cajero automático, etc. La Empresa se ha negado a pesar de que se puede producir una colisión con la normativa de seguridad.

También hemos propuesto estudiar la concesión del porcentaje de empresa (P.E.) que corresponde a los trabajadores que se jubilan a los 65 años, a aquellos trabajadores que no se han prejubilado por el actual acuerdo, y que con la nueva ley de jubilación, se podrían jubilar anticipadamente por propia iniciativa a los 63 años, mejorando de esta forma el complemento de jubilación. La Empresa no lo ha rechazado categóricamente pero en estos momentos no lo contemplan. Nosotros seguiremos insistiendo al Banco sobre estos temas.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com