Comunicado del 24 de Enero de 2014

LOS ACUERDOS SE DEBEN CUMPLIR

Cada cierto tiempo, cada vez con mayor frecuencia, los Sindicatos en general y el que suscribe en particular, nos vemos en la obligación de salir a denunciar y tratar de dar amparo a la ya insufrible situación de presión para alcanzar objetivos y presupuestos, de realizar un mayor número de tareas de todo tipo. Esta situación no solo afecta a PBC, aunque aquí es donde se dan las mayores presiones, sino que abarca al Banco en su conjunto de una u otra manera. Todo ello aderezado por un denominador común, el incumplimiento generalizado de la jornada de trabajo.

Titulamos esta hoja, los acuerdos se deben cumplir, porque cuando nosotros no cumplimos con lo pactado, el Banco toma la medida disciplinaria correspondiente. Sin embargo el Banco, cada día con el mayor descaro, hace de los convenios y acuerdos con los trabajadores una interpretación muy sui generis. Es decir en cada vez más ocasiones se lo saltan a la torera.

LLegamos a un acuerdo para eliminar el "Pacto 13" del Convenio Interno, con el fin de unificar los criterios de bonus respecto del conjunto de trabajadores y la implantación del "impulsa", y se nos dijo que a los administrativos se les valoraría, entre otras cosas, por su actividad voluntaria en materia de prescripciones. No ha pasado ni un año de ello y con lo que nos encontramos cada día es que la voluntariedad del tema va disminuyendo de manera paulatina para convertirse en una obligación. Esto es un incumplimiento de lo pactado, y lo que es lo mismo de las obligaciones legales de estos trabajadores.

En materia de cumplimiento de objetivos comerciales, como no hay nada escrito, se van inventando nuevos conceptos que les permitan incrementar la presión. Ahora ya no solo se valora la actividad comercial que directamente realizas, sino que te valoran la aptitud, es decir, con un criterio totalmente subjetivo te ves presionado con la frase "es que tu aptitud vendedora no es la correcta". Y decimos nosotros, ¿cual es la aptitud correcta para vender algunas de "las cosas" que hay que vender?. En un próximo comunicado valoraremos más concretamente estas y otras situaciones contraponiéndolas con los "nuevos valores y creencias" de nuestra Entidad a nivel global

Pero el aumento de la presión al ampliarse el número de tareas y trabajo, no solo se manifiesta en PBC. Como decíamos, en el resto de áreas y divisiones también sucede algo parecido, con la gran diferencia que en muchos casos no estas sujeto al resultado de un tercero como son los clientes. En este caso se trata de la disminución directa de plantilla por bajas, prejubilaciones y jubilaciones. En definitiva, cada día se exige más rendimiento con menos plantilla, y esta parece ser la tónica general de futuro.

Nos estamos encontrando con un marco de incumplimiento de la jornada legalmente establecida, prolongada de manera habitual y sistemática. Con la excusa de que hay flexibilidad en la entrada, cada vez hay menos horas límite a la salida. Cuando no hay una "call", hay un curso, cuando no el trabajo sin terminar, no importa el tiempo que se tarde en el almuerzo, lo que importa es que se esté todo el día a disposición del Banco. Estamos llegando a que cualquier excusa es buena para que se mire mal a aquél que se marcha a la hora establecida.

Y ante esta situación, nos preguntamos de que vale firmar acuerdos si luego no se cumplen. Nos reunimos en la Comisión de Igualdad, que da al Banco ese plus de empresa que cumple con los estándares de Responsabilidad Social Corporativa a nivel mundial, y luego cualquier compañera y también compañeros, que tienen sus obligaciones personales y familiares y se ausentan a la finalización de su jornada legal cuando hay convocadas las actividades antes comentadas, suelen pasar a ser aquellos compañeros que no tienen "aptitud". No se reconoce públicamente pero es la pura realidad.

El próximo 31 de enero se van a prejubilar 39 compañeros que se suman a los casi 150 que se prejubilaron el año pasado. Nuestra felicitación a estos compañeros, y nuestro reconocimiento al Banco por acometer, aplicando nuestro pacto, la salida de las personas de mayor edad. Pero dicho esto, no podemos por menos que denunciar la situación que se está generando en muchas oficinas.

En la actualidad, cerca de 90 oficinas tienen una plantilla de tres trabajadores, y prácticamente la mitad de las oficinas tienen 4 personas, lo que hace cada día más difícil, por no decir imposible, dar un servicio de calidad. Además de problemas de seguridad, ya que en las de 3 personas 2 son comerciales y en muchos casos su presencia física en la oficina no está garantizada. Y por otro lado ¿que va a ocurrir en vacaciones con estas oficinas, las van a cerrar?, ¿ y que va a pasar cuando el administrativo se ponga enfermo?.

Defendemos y apoyamos que haya prejubilaciones y pedimos que se sigan produciendo, pero consideramos que éstas se deben producir sobre el volumen global de la plantilla si son amortizables, y por otra parte, también creemos que ha llegado la hora de prejubilar para renovar la plantilla, no sólo amortizando puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, el próximo mes de febrero y marzo, en el caso de PBC, se abonaran los bonus correspondientes al pasado año.Esperamos que la Dirección reconozca el gran esfuerzo de la plantilla y no vengan con justificaciones foráneas, con las que no tenemos nada que ver.

Saludos cordiales