Comunicado del 14 de Marzo de 2014

CAMBIO POSITIVO PACTO 8- CONVENIO INTERNO

"EN ABRIL UNA PAGA PARA MAS DE MIL"

Una vez que tenéis conocimiento, por el comunicado conjunto de los Sindicatos firmantes, del acuerdo al que hemos llegado en relación con el PACTO 8 del Convenio Interno, queremos manifestaros nuestra valoración positiva sobre el contenido del mismo en el intento ampliar la información.

A pesar de que las cantidades en concepto economato fueron en su momento valoradas, pasando su importe a formar parte de las cantidades incorporadas al Plan de Pensiones que mantenemos, se dejo una cantidad sustitutiva del citado economato que se ha ido revalorizando con las actualizaciones salariales del Convenio Colectivo de Banca. Este derecho afecta a todo el personal activo y prejubilado ingresado en el Banco antes del 1 de enero de 1.998 y se materializa en el momento en que se hace efectiva su jubilación en la Seguridad Social, percibiendo por nómina todos los meses de enero una cantidad que en este año asciende en estos momentos a 296,74 euros.

Fruto de varias reuniones entre toda la representación Sindical, UGT Y CCOO hemos alcanzado este acuerdo de transformación del Pacto 8, en virtud del cual la Empresa abonará por una sola vez una cantidad bruta que dé por terminado su compromiso a futuro con los trabajadores activos y prejubilados , en total 1.139 compañeros, que cumplen las condiciones mencionadas. Así mismo, también se va a ofrecer la posibilidad de que los trabajadores ya jubilados puedan acogerse voluntariamente a esta posibilidad o seguir cobrando el complemento como hasta ahora.

Este pacto alcanzado es desde nuestro punto de vista muy positivo .En estos momentos de recortes a todos los niveles y de absorciones en nuestras nóminas, hemos conseguido, para una parte significativa de la plantilla (más del 40%) el abono de unas cantidades importantes, que se abonarán por nómina a cada beneficiario ingresado hasta el 31.12.1997, y que han tenido como base para llegar a las mismas unos cálculos actuaríales, donde se ha anualizado el mismo importe por el año de jubilación de cada trabajador, tomando como referencia la jubilación a los 65 años, a excepción de los empleados prejubilados en los que se toma su jubilación ya pactada. Con la seguridad de que los cálculos han sido refrendados por nuestros propios actuarios.

Los abonos serán incluidos en la nómina del próximo mes de abril y tendrán la naturaleza de renta irregular, por lo que llevarán una retención e imposición fiscal inferior al resto de las retribuciones salariales

En definitiva, reiteramos que se trata de un buen acuerdo que hace que un compromiso a futuro del Banco se convierta en una retribución a presente, consiguiendo recuperar de una vez lo que podríamos cobrar poco a poco a partir del año de jubilación.

Al final del texto del acuerdo podéis comprobar las cantidades que recibirá cada trabajador en base al año de jubilación que le corresponda.