Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 30 de Mayo de 2014

H O R A R I O S   y   P R E S I O N E S 

N O   H A Y   R E S P E T O

Ha transcurrido un mes del horario de verano y se ha vuelto a constatar que de manera sistemática en algunas oficinas y departamentos, se incumple la jornada que tenemos firmada en el pacto V de nuestro Convenio Interno.

Es un tema recurrente que la Dirección del banco a nivel general debería resolver de una vez por todas. Los horarios yjornadas se firman para cumplirse. No valen excusas, para eso tenemos también acordado unos horarios especiales y remunerados para aquellos servicios o departamentos que lo necesiten. En todo caso, cualquier prolongación de jornada fuera de este acuerdo debería pagarse como horas extraordinarias. Lo mismo se puede decir de los cursos de formación que ya por costumbre también ocupan algunas tardes de verano con el añadido este año de que para superarlos se exige la asistencia inexcusable. Claramente se está produciendo un incumplimiento de los Convenios que regulan nuestra actividad laboral afectando a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestro Plan de Igualdad que deja en papel mojado lo que se firma.

Cuando desde instancias comerciales o de otro tipo se produce una constante y excesiva presión comercial, incluyendo en algunos casos las amenazas de posibles despidos, y la "recomendación" de hacer más horas, no solo se está incurriendo en una vulneración de la norma, sino que también tiene consecuencias sobre el empleo y las cotizaciones sociales, sin obviar el incremento de los problemas de salud que están haciendo mella en los trabajadores.

Vamos a extremar la vigilancia de esta situación, por lo que os animamos a que nos informéis de todas aquellas situaciones de presión y de exigencias de prolongación de jornada, con amenazas incluidas, que vengan desde cualquier responsable, con la intención de tomar todas aquellas medidas que frenen esta vulneración de nuestras condiciones.

Queremos también denunciar la circunstancia que se viene dando en numerosas oficinas donde la escasez de personal administrativo es en estos momentos preocupante. Tenemos la impresión de que la dirección comercial valora muy poco el trabajo administrativo y piensan que las tareas salen solas o "ya saldrán". No nos vale, porque se está exponiendo a esos trabajadores a una presión excesiva que está incidiendo en el riesgo operacional, en no dar un servicio de calidad a los clientes, pero sobre todo, en su propia salud. Si hay que contratar personal administrativo se le contrata y no confiar en que la responsabilidad o el miedo de los mismos les obligue a prolongar su jornada sin pagarles las horas que deberían cotizan a la Seguridad Social y tributar a la Hacienda Pública.

Por tanto ya va siendo hora de que la Dirección tome medidas para corregir estas actuaciones que incumplen la pactado y que afectan a una plantilla excesivamente presionada y además confundida con la exigencia de cumplimiento de los nuevos VALORES Y CREENCIAS marcados por nuestra Dirección a nivel global, cuando por otra parte no se respeta la normativa laboral.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com