Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 2 de Diciembre

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN

Hace unas semanas publicamos un comunicado que bajo el título "presiones, productividad y beneficio empresarial en Deutsche Bank", denunciábamos lo que a nuestro modo de ver es la dura realidad de los trabajadores de éste Banco. Una situación donde cada vez se hace más difícil el afrontar el día a día de nuestro trabajo; presiones cada vez mayores para alcanzar unos objetivos cada vez más elevados; menos plantilla para llevar a cabo el trabajo diario, y en algunos casos la amenaza del despido o de otro tipo como forma de estímulo.

Con posterioridad a nuestra publicación hemos mantenido una reunión con la Dirección del Banco, a fin de darles traslado personalmente de lo manifestado en nuestro escrito, y al mismo tiempo requerir soluciones a lo que desde este Sindicato consideramos una situación insoportable, y que no estábamos dispuestos a seguir permitiendo.

Comenzaron significando que Deutsche Bank , A.G., sigue apostando por el negocio en España, y que a pesar de que prácticamente ya no queda en España ningún banco extranjero, nuestros propietarios alemanes han dejado claro su apuesta por la continuidad y el futuro de Deutsche Bank, S.A.E.

En cuanto a la situación concreta de los trabajadores la respuesta de la Dirección fue que entienden que en estos momentos la plantilla se encuentra muy ajustada, que determinados proyectos e inversiones en informática que estaban previstos no se han desarrollado como pretendían, y que reconocían que se estaban produciendo situaciones complicadas en algunos sitios, pero que no tenían por el momento autorización de Alemania para poder hacer las contrataciones necesarias.

En cuanto a las presiones nos volvieron a reiterar que si bien es necesario un cierto nivel de presión y control sobre el desempeño de la actividad, la Dirección es la primera interesada en que los modos y maneras de llevar a cabo ese control de la actividad sea con el máximo respeto a las personas, que el Banco a través de la encuesta que se realiza entre toda la plantilla sobre sus responsables penaliza de manera clara a aquellos mandos que su puntuación no es la adecuada.

En referencia a los despidos la Dirección nos informó, que el número de despidos para nuestra plantilla es poco significativo y se comprometió que así iba a seguir siendo, y que el mayor número de ellos se corresponden con personas ingresadas en el Banco hace poco tiempo y que no alcanzan los compromisos que hicieron con motivo de su contratación. Y en cuanto a algún despido producido de más antigüedad, sólo se da si después de un periodo prolongado de tiempo y tras varias amonestaciones su conducta no cambia.

Por nuestra parte les manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de despidos por causas de productividad, y requerimos al Banco a que estos compañeros/as que no consiguen alcanzar sus objetivos a pesar de esforzarse al máximo y poner todo su empeño, fueran situados en otros puestos en los que seguramente pudieran dar un rendimiento positivo para la Empresa, en lugar de empecinarse en que ese es el único destino posible. Se comprometieron a tener en cuenta nuestra propuesta.

En cuanto a las casi habituales prolongaciones de jornada por parte de la mayoría de la plantilla del Banco, se no indicó que salvo el personal Directivo, el Banco estaba de acuerdo en que no se debían dar las prolongaciones de jornada que denunciamos.

Como esto último nos parece una declaración de buenas intenciones, ya que si se sigue sin incrementar la plantilla, sin reducir el trabajo administrativo, sin mejorar los procesos informáticos, y poniendo unos objetivos cada día superiores, es necesario una dedicación casi total al Banco, por nuestra parte y para que no se diga que no tenemos buena voluntad vamos a esperar "unas semanas" para ver cómo evolucionan las situaciones , que mucho nos tememos que todo va seguir igual, y si nada cambia, a primeros de año formularemos denuncia ante la Dirección General de Trabajo por prolongaciones generalizadas de la jornada de trabajo en toda España.

Finalmente, como nuestros comunicados y denuncias tienen un limitado efecto en relación con las presiones que se están generalizando en todas las divisiones del Banco, en especial PBC con despidos incluidos, nos veremos en la obligación de iniciar otro tipo de actuaciones como pueden ser manifestaciones y concentraciones, para frenar esta situación tan insostenible y preocupante.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com