Comunicado del 23 de Enero de 2015

PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIO EMPRESARIAL:

EL EMPLEO EN DEUTSCHE BANK S.A.E.

Hace un par de meses publicamos una circular titulada: empleo, productividad y beneficio empresarial en Deutsche Bank, donde denunciábamos que los objetivos de beneficio del Banco se pretendían alcanzar de manera fundamental a través de un incremento de la productividad focalizada en las condiciones del empleo; más producción con menos trabajadores. En la presente comunicación vamos a poner de relieve los datos concretos de la evolución de la plantilla del Banco en los últimos dos años.

La reducción de costes, centrada en la reducción de plantilla, es una política de la Dirección que afecta a todas y cada una de las divisiones del Banco. No existe Departamento o Centro de trabajo donde cada día NO se exija más con menos medios; donde la prolongación de jornada y la presión directa o velada para acometer las tareas con menos personas, y medios técnicos más obsoletos, es el pan nuestro de cada día.

El 01/10/12, la plantilla del Banco era de 2.480 trabajadores, y el 31/12/14 la plantilla es de 2.252 trabajadores, se ha producido una disminución de 228 empleados, esto es un 10% menos de plantilla. La mayor parte de las salidas ha sido por medio de prejubilaciones (128 prejubilados entre finales de 2012 y 2013; y 92 en el año 2014).- Es decir 220 prejubilados en el intervalo comentado. Este proceso ha originado algunas contrataciones que sin embargo no han cubierto todas las salidas de esta naturaleza, toda vez que también ha habido un número relevante de bajas voluntarias, excedencias y sobre todo despidos que, en este caso vienen a corroborar nuestra teoría de la amenaza real y velada.

La pirámide de edad en los últimos años de vida laboral a 31/12/14, es la siguiente:

AÑO EDAD EMPLEADOS
1950 64 2
1951 63 4
1952 62 6
1953 61 15
1954 60 32
1955 59 66
1956 58 71
1957 57 85
1958 56 75
1959 55 57
1960 54 46

Del análisis de la pirámide de edad de la plantilla queremos destacar varias conclusiones. La primera, que reconociendo que se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Banco acometiendo 220 prejubilaciones, el objetivo de rejuvenecer la plantilla de una vez por todas sigue pendiente, como se puede comprobar hay en estos momentos 459 trabajadores mayores de 54 años, es decir un 20% de la plantilla. La segunda, de los mayores de 54 años que componen la plantilla 102 son jefes de operaciones, lo cual nos lleva a que, de nuevo, pidamos que se vayan traspasando compañeros que "sufren" lo indecible como gestores a JOP, y ello permita renovar gestores, y de paso se deje de castigar a éste colectivo de trabajadores a la hora de ofrecerles la prejubilación. Esta salida no puede ser un premio para los que el Banco considera "malos", castigando a los que considera "buenos" o "útiles", como sucede no solo con los jefes de operaciones, sino también con gestores y directores con muchos años a sus espaldas y con otros trabajadores similares en Servicios Centrales.

Y tercero, nos parece que si verdaderamente se quiere acometer un futuro con ciertas garantías de competir en el mercado es necesario que se lleven a cabo nuevas contrataciones. Es imposible seguir en la situación actual con una plantilla bajo mínimos que para poder realizar sus tareas se ve obligada a prolongar su jornada de manera irremediable.

Y desgraciadamente las noticias que nos llegan desde Alemania últimamente no son muy halagüeñas, ya que en vez de invertir en el futuro, lo que se oye es la medicina de siempre: reducciones de plantilla, y de gastos. En los últimos días hemos tenido conocimiento oficial de que nuestra matriz alemana congela cualquier proyecto de incremento de plantilla para Deutsche Bank, S.A.E., lo cual no hace sino añadir más preocupación sobre nuestro futuro a una situación por sí misma bastante preocupante.

Desde U.G.T., queremos dejar bien claro que en nuestra voluntad y en nuestra identidad está el ser un Sindicato negociador, pero si la cosa sigue por los derroteros que va, no vamos a dudar un momento en cambiar de estrategia en la defensa de los derechos de los trabajadores del Banco, hasta donde haga falta.

Por tanto, esta va a seguir siendo nuestra propuesta sindical básica con la que nos presentaremos a las próximas elecciones sindicales del próximo día 11 de Febrero y que esperamos poder defender con vuestro apoyo.