FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 2 de Febrero de 2015

PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIO EMPRESARIAL:

EL SALARIO EN DEUTSCHE BANK, S.A.E

Como habéis podido comprobar venimos publicando una serie de circulares tituladas: empleo, productividad y beneficio empresarial en Deutsche Bank, donde denunciamos y analizamos, que los objetivos de beneficio del Banco que se pretenden alcanzar de manera fundamental son a través de un incremento de la productividad focalizada en las condiciones del empleo; más producción con menos trabajadores, y en ésta hoja añadimos: CON INFERIOR SALARIO. En la presente comunicación vamos a poner de relieve los datos concretos de comparativos con los salarios del sector bancario.

Decíamos en nuestro anterior comunicado que la reducción de costes, centrada en la reducción de plantilla, es una política de la Dirección que afecta a todas y cada una de las divisiones del Banco. Y de nuevo añadimos en éste, así como la reducción de los costes salariales de la plantilla. No es entendible, ni aceptable, que con unos salarios inferiores a los percibidos por la mayoría del sector se siga aplicando la cláusula de compensación y absorción, y cada año se vaya rebajando progresivamente la cifra del bonus. Al tiempo que se exige cada vez más prolongar la jornada, produciendo de esta manera un abaratamiento del valor de la hora/trabajo cada vez mayor.

Como todos conocéis por aplicación del artículo 18 del Convenio de Banca Privada, la mayor parte de los trabajadores de banca, prácticamente un 90% perciben anualmente un total de 18,75 pagas consolidadas, más la cantidad que en todos los bancos tienen establecida como retribución voluntaria (bonus), mientras que nosotros en Deutsche Bank percibimos 17 pagas consolidadas. Esto supone de media las siguientes diferencias, tomado un trabajador tipo con 4 trienios (si tiene más trienios esta diferencia sube y si tiene menos baja, en la medida que los trienios se tienen en cuenta para el cálculo de las pagas):

CATEGORIA SALARIO DEUTSCHE Salario Sector DIFERENCIA
T2 44.900,10 49.522,17 4.622,07
T4 36.675,00 40.450,31 3.775,31
T6 30.175,45 33.282,42 3.106,97
ADM.NIVEL IX 25.530,27 28.158,89 2.628,62

El segundo factor integrador del salario son las retribuciones variables, el bonus y la mejora voluntaria. Esta última se percibe de manera arbitraria, y sin el más mínimo control sobre ella. Apenas podemos saber el alcance real de la mejora voluntaria, y se utiliza como instrumento para compensar y absorber los incrementos obligatorios del Convenio

En cuanto al bonus, dos consideraciones:

La primera, la que cantidad percibida por éste concepto podría ser la herramienta que compensara la discriminación que sufrimos respecto del conjunto del sector bancario. Pero ya afirmamos que no sólo no lo es, sino que estamos empezando a quedarnos por debajo de la media de lo que se cobra en el sector por retribución variable. Y la segunda consideración, sobre la forma de su devengo, hemos pasado de un sistema arbitrario y subjetivo, tanto en la forma de concederlo como en la cantidad concedida, a un PRESUNTO sistema más objetivo que es el actual sistema denominado IMPULSA. El cual si bien tenemos que reconocer que ha supuesto un avance sobre lo existente anteriormente no deja de ser BASTANTE ARBITRARIO en la medida que el valor del punto no se conoce hasta el final, con lo cual se ajusta según criterio, eso en cuanto a PBC. Porque si hablamos del resto de Divisiones del Banco, la opacidad y la subjetividad es la característica de ésta retribución. En definitiva, seguimos igual que estábamos mal y cada vez peor, en la medida que la "tarta" a repartir es cada vez menor.

Por el contrario el otro factor de la productividad, la producción se ha incrementado de manera notable en el conjunto del Banco, tal como venimos denunciando de manera constante, con un incremento de la presión en el cumplimiento de objetivos y tareas. Lo que supone en muchos casos una gran carga burocrática añadida que hace que gran parte de los compañeros se vean abocados a prolongar sus jornadas para poder llevar al día sus tareas, y al finar poder percibir "algo" de bonus, que minore la pérdida de poder adquisitivo.

Sabemos que los tiempos que corren no son buenos. En otras épocas posiblemente muchos de los profesionales que tiene el Banco, ya hubieran abandonado. Por nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo en tratar de corregir la situación denunciada con las medidas legales a nuestro alcance, hemos comenzando por denunciar las prolongaciones de jornada, y seguiremos con otras medidas similares. La Dirección del Banco en España y en Alemania no puede olvidar que, EL CORAZON DE UN NEGOCIO SON SUS PERSONAS Y SI NO SE LAS CUIDA SE PUEDE GRIPAR. Estamos a punto de que se paguen los bonus, esperamos que no sean cicateros y se compense esta diferencias que denunciamos, LOS TRABAJADORES DE DEUTSCHE BANK SE LO HAN GANADO.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com