Comunicado del 1 de Diciembre de 2015

NOS QUITAN NUESTROS BENEFICIONS SOCIALES: 2ª PARTE

Tal como refleja el título de éste comunicado, la historia se repite: CC.OO., esta vez con el apoyo de CGT, elimina los beneficios sociales que nos quedaban: apartamentos, libros, ayudas de beneficencia, clubes sociales (festival de reyes, juguetes para los niños, sorteos de viajes, excursiones, etc.)

Cuando se creó Deutsche Bank, S.A.E. el 1 de enero de 1994, los trabajadores procedentes de Banco de Madrid, de Bancotrans, así como los que se habían incorporado a Deutsche Bank, S.A.E. en sus primeros años, disfrutábamos de un número importante de beneficios sociales : "vales del economato de banca", "becas para hijos de empleados hasta que este accediese a la universidad", "un premio en dinero por antigüedad al cumplir 25 años de servicio y otro al cumplir 40", "una póliza colectiva de seguro por muerte", más los que ahora desaparecen.

En el año 1989, CC.OO alcanzó un acuerdo con el Banco por el que todos esos beneficios citados desaparecían a cambio de una cantidad económica que se abonaría en el plan de pensiones.

En aquella ocasión ya nos opusimos a dicho trueque, por entender que una decisión de esa importancia como era la forma de percibir una parte importante de salario debía ser decidida por el conjunto de la plantilla. No se nos hizo caso a pesar de las muchas protestas llevadas a cabo por un gran número de compañeros, que veían como diferían un salario actual a un salario futuro e incierto, de hecho esa cantidad se encuentra hoy totalmente neutralizada por los vaivenes del plan de pensiones. A día de hoy ni hemos disfrutados de esos beneficios sociales ni se reflejan en el saldo de nuestro plan de pensiones.

Pero vayamos a la actualidad. Hace unas semanas somos convocados por la Empresa y el resto de Sindicatos, y en esa reunión se expone por parte de CC.OO, que el sistema actual de disfrute de los beneficios sociales no puede mantenerse tal cual debido a la normativa fiscal, y que había que transformarlos. Por parte de UGT solicitamos que se aplazara cualquier decisión, que íbamos a estudiar posibles soluciones al problema fiscal.

Y efectivamente así lo hicimos, de tal manera que en la siguiente reunión aportamos el ejemplo de gestión de apartamentos que se realiza en el BBVA, donde gestionan un volumen de apartamento muy superior al nuestro como os podéis imaginar. Entonces se nos dijo que quedaba el problema de los clubes sociales (festivales de reyes, sorteos, etc.). De nuevo solicitamos aplazar la decisión. Y en la siguiente reunión, la última del proceso de "negociación", planteamos crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro, que permitiría gestionar todo el asunto. De nuevo fue rechazada nuestra propuesta. Era la crónica de una muerte anunciada...

Había soluciones pero no se han querido tomar en consideración. La Empresa porque pretendía salir con esa nota informativa que no tiene desperdicio, y CC.OO porque ya tenía decidido acabar con las mejoras sociales. Lo que nos tiene perplejos es la posición de CGT.

Se habla y justifica el tema diciendo que ahora es más justo y solidario el acuerdo. ¿De qué solidaridad hablan? ¿De la que cobra igual un Director General que un Administrativo Nivel XI?.

¿Y los empleados pasivos? Nadie se ha acordado de ellos en esta "negociación". Ellos no solo pierden su derecho a alguno de estos beneficios, sino que además, no percibirán ninguna contraprestación económica.

A nadie le resuelve nada percibir 215 euros brutos, que netos ya veremos en lo que se queda, y sin embargo el poder utilizar los apartamentos en verano si resolvía las vacaciones de muchos compañeros. ¿Y que nos decís los compañeros de Madrid y Barcelona de un tema como el festival de Reyes? Algo que se convertía en un acto de convivencia entre compañeros y de disfrute de los hijos de los trabajadores del Banco, y que a nuestro entender no es evaluable económicamente, sino emocionalmente. Hay cosas que no se pueden mercantilizar por muchos que algunos se empeñen.

Entendemos, como hicimos en el año 1989 que el tema tiene suficiente importancia para que el conjunto de la plantilla se pronuncie, y por ello pedimos a nuestros compañeros de CC.OO y CGT, que antes de firmar el acuerdo definitivo sometan a REFERÉNDUM algo que les/nos pertenece a los trabajadores del Deutsche Bank.

Recibid un cordial Saludo

La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta