Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 16 de Enero de 2017


Prolongaciones de jornada

Se constituyen las comisiones negociadoras de los convenios de ahorro y banca


Las Patronales de Ahorro y Banca, CECA y AEB, han convocado en el día de hoy sendas reuniones para la constitución de las Mesas Negociadoras de ambos Convenios Colectivos para “La regulación del registro de jornada a que se refiere el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores”, que aunque formalmente dichas reuniones se han celebrado por separado, ambas Patronales han reconocido su coordinación para abordar la negociación de esta material.

En los últimos años UGT ha encabezado la lucha contra las prolongaciones ilegales de jornada, una práctica muy extendida en el Sector Financiero. No solamente hemos denunciado esta actuación ante la sociedad y los trabajadores, también se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo (ver nuestra circular de enero 2015 Denuncia de UGT a Deutsche Bank por las prolongaciones de jornada)

Para analizar este y otros problemas, UGT realizó una encuestas en el año 2014 que, en el caso concreto de las prolongaciones de jornada, arrojaba unos resultados preocupantes, el 77.67% de los compañeros encuestados admitían que prolongaban la jornada y entre las causas que alegaban para ello, el 40,34% lo hacían por exceso de trabajo y el 34,45% por presión de los superiores.

Ante el aumento de las sanciones de Inspección de Trabajo, sentencias favorables, etc. Fruto de la presión sindical, ambas patronales han decidido abrir un proceso de negociación.

Para nuestra sorpresa las Patronales no han presentado ninguna propuesta, algo que dicen, realizarán en las próximas reuniones que se celebrarán el 25 enero. Por parte de UGT se ha propuesto poner un límite temporal a la negociación sobre esta materia fijado en el 15 de marzo. En consecuencia todos aquellos procesos de negociación que se estaban realizando en diferentes entidades, queda paralizados de momento, a la espera del resultado de esta negociación que comienza.

Por nuestra parte seguiremos informando y estaremos pendientes de que, por fin, una conciliación familiar REAL, sea posible

La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Quiero afiliarme

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com