Preguntas Frecuentes

FeSMC

Riesgos Psicosociales

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 23 de Noviembre de 2006

EXTERNALIZACIONES:  ¡¡ ASI  NO !!

Uno de los problemas que en los próximos meses y años,  más nos pueden afectar son los procesos de externalización de servicios, que se pueden acometer en nuestro banco. Por este motivo la Sección Sindical de U.G.T. quiere fijar su posición ante todos vosotros mediante esta circular.

Como todos conocéis,  en los últimos años se está produciendo en el sector bancario, fundamentalmente con el fin de abaratar costes, un proceso de externalización de trabajos  y servicios que podríamos considerar "auxiliares a la actividad bancaria”. La fórmula utilizada es mediante   la creación de empresas de servicios  pertenecientes al grupo bancario y  encuadradas en los  Convenios de Oficinas y Despachos  o  Telemarketing. Las plantillas  que integran estas nuevas  empresas se conforman con nuevos trabajadores  contratados con un coste salarial inferior al de los trabajadores de banca al estar adscritos a los convenios colectivos antes mencionados. Así mismo se produce la incorporación voluntaria de un mínimo de trabajadores procedentes del banco a los que se les mantiene su Convenio de Banca con condiciones pactadas y para puestos directivos.

Con los excedentes  de personal que se han venido produciendo por esta situación, los bancos han llevado a cabo programas de prejubilaciones con los trabajadores de mayor edad y recolocaciones con el resto.

En nuestro banco,  hemos padecido también procesos de externalización promovidos por nuestra casa matriz, como fue el pase de los compañeros informáticos a IBM. En otros servicios como compras, trabajos de la mesa de tesorería, custodia de valores, etc., solo se ha externalizado el trabajo, procediéndose igualmente  a prejubilar a los trabajadores de mayor edad y recolocando al resto.

En julio de 2.003, ante la posibilidad  de que desde DB Alemania se decidiera crear un centro fuera de España que realizara determinados trabajos de tipo auxiliar, la Empresa nos propuso a los Sindicatos acordar las condiciones de incorporación  a una agrupación de interés económico,  perteneciente al grupo y conocida por todos como DB-OSI, a los trabajadores de las siguientes áreas: DB Line, Atención Clientes, Customer Services y Phone Paiment Services. Este acuerdo, acotado a los trabajadores de las áreas mencionadas, fue firmado por CC.OO., C.G.T. y U.G.T.

Con respecto al personal afectado de estos servicios que se incorporó a DB- OSI, tenemos que distinguir varios colectivos:

En total el personal que pasó inicialmente a DB-OSI fueron unas 70 personas. Con posterioridad, al haberse incorporado algunos otros trabajos, se han ido produciendo en los últimos años nuevas contrataciones de plantilla de fuera del banco, hasta llegar en la actualidad a unos   160 trabajadores.

En el  pasado mes de Octubre,  la Empresa nos ha comunicado  a los Sindicatos su intención de integrar en DB-OSI los departamentos de CPA de Barcelona-Ganduxer y   CPA  y  FORMALIZACIONES de Madrid- Rosario Pino,  en total 37 compañeros.

El Banco,  nos está planteando que todos los trabajadores  de estos servicios, en su gran mayoría con mucha antigüedad y una media de edad de cincuenta años, se incorporen a DB-OSI  para realizar los mismos trabajos  que ya  realizan en Deutsche Bank S.A.E..

Este colectivo de trabajadores  se ha formado principalmente por las decisiones de los responsables de áreas y divisiones, que a semejanza a los reinos de taifas, hacen y deshacen a su antojo, sin tener en cuenta los intereses generales del banco y las condiciones de sus empleados.

Es significativo señalar, como ejemplo, que en el CPA de Madrid hace un año había 4 empleados. Que de la unidad de CRM en Rosario Pino se hizo una limpieza de trabajadores no deseados por diversos motivos, y se les trasladó al CPA. Algunos de estos  se llevaron su trabajo, pero otros no, ya que a su vez un grupo de trabajadores de otra empresa del grupo fueron incorporados a  la plantilla del Banco y se encargaron de hacer las tareas que aquellos venían realizando. ¿Alguien entiende esto? .
 

Desde U.G.T. pensamos que con esta intención se estarían incumpliendo los motivos  por los cuales fue firmado el acuerdo de DB-OSI, que estaba basado en :

Sin lugar a dudas, se comprueba que esta propuesta no cumple ninguna de las condiciones que consideramos en el acuerdo de DB-OSI: 

 Por tanto, desde U.G.T  hacemos un llamamiento a la Dirección del Banco  para que reconsidere este planteamiento, ya que si pretende llevarlo a cabo en los términos mencionados se va a encontrar con nuestra rotunda y total oposición.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID

correo: ugt-deutsche.bank@db.com