FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 21 de Febrero de 2007

TRASLADOS DE SERVICIOS CENTRALES

Como ya os habíamos informado, el pasado mes de septiembre de 2.006 nos fue comunicado por la Dirección de Recursos Humanos la posibilidad que estaba estudiando el Banco de vender el edificio de Castellana, 18 y agrupar  todos los Servicios Centrales de Madrid  en un edificio de alquiler que estaría dentro del término municipal de Madrid. A tal fin iban a encargar a una consultora inmobiliaria un informe sobre las diferentes alternativas  y ubicación de un nuevo centro de trabajo, que debería de estar en poder de la Dirección del Banco antes del final del pasado año.

Ante la falta de noticias oficiales sobre el particular y la aparición de rumores sobre la ubicación  de dicho edificio en la zona del nuevo barrio de Las Tablas, hemos mantenido una reunión con la Dirección de Recursos Humanos con el objeto de ir despejando dudas  sobre el lugar y las condiciones del traslado.

Por parte del Sr. Olalla se nos informó que si bien no existe todavía una decisión firme sobre la situación del nuevo centro, si que es cierto que el lugar con más posibilidades es un edificio localizado en el barrio de Las Tablas, junto a la nacional I y enfrente del barrio de Sanchinarro.

Por parte de la Sección Sindical de U.G.T., le manifestamos nuestra disconformidad ante la eventualidad de esta posible  decisión por, entre otros, los siguientes motivos:

Se trata de un lugar demasiado alejado del  centro de la ciudad, en el límite del término municipal de Madrid colindante con Alcobendas, en una zona de nueva construcción, sin prácticamente servicios de ningún tipo y con unas comunicaciones de transporte público muy escasas  y no todas contrastadas.

  Se está construyendo una línea de metro ligero de próxima inauguración que requiere de varios transbordos para llegar, ya que se trata de una línea que no tiene conexión con ningún intercambiador de transporte. Con respecto a la utilización  del transporte privado hay que tener en cuenta  que se encuentra en la confluencia de la M-40 y la N-I, y los atascos que se padecen, también para el servicio de autobuses de la EMT, en las horas punta son muy considerables.

 Todo esto conllevaría un aumento muy significativo del tiempo que invertirían los cuatrocientos trabajadores  que aproximadamente  serían trasladados al nuevo centro, tanto al iniciar su jornada laboral, como  posteriormente para volver  a su domicilio. Se complicaría todavía más el poder conciliar la vida familiar y laboral.

Al estar tan alejado del  núcleo de población urbana con servicios, habría necesidad de crear un comedor de empresa con todos los problemas que conlleva, como ya conocemos por la experiencia de Barcelona.

En los tiempos de descanso se tendría que permanecer en el edificio por carecer los alrededores de todo tipo de estructura urbana con servicios.

Por otra parte se trata de una zona de gran inseguridad ciudadana  como se viene  denunciando últimamente en todos los medios de comunicación.

Manifestamos que los anteriores argumentos habían sido contrastados  por delegados de esta Sección Sindical de U.G.T. al haberse desplazado a dicho lugar en varias ocasiones.

Propusimos que se buscaran otros lugares en el municipio de Madrid  que estuvieran más centrados y que reunieran mejores condiciones  para los trabajadores afectados. En concreto sugerimos dos alternativas, como podían ser el edificio de Torre Rioja en la calle Rosario Pino, ya que teníamos conocimiento  de que próximamente iban a quedar desocupadas las plantas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística, y la zona de oficinas de Méndez Alvaro por sus excelentes comunicaciones, estación de cercanias incluida,  y tener todo tipo  de servicios al estar muy próxima al centro de Madrid.

La respuesta del Sr. Olalla a nuestros planteamientos fue que iba a trasladar al Comité de Dirección, encargado de tomar la decisión sobre este asunto,  nuestra postura, así como el malestar existente en la plantilla posiblemente afectada,  y que se comprometía a que antes de tomar una decisión definitiva sobre el lugar elegido nos lo comunicaría.

Posteriormente a esta reunión la Empresa nos ha informado  de la imposibilidad de la opción del edificio de la calle Rosario Pino  por estar las plantas que dejaba el INE ya comprometidas con otra entidad.

En definitiva, volvimos a reiterar  nuestra total oposición a cualquier traslado que suponga un claro perjuicio en cuanto a medios de transporte, tiempo invertido y ofertas de servicios. Entendemos que el Banco intente  rentabilizar sus activos y conseguir mayor eficiencia, pero no a costa de empeorar las condiciones de la plantilla afectada.

Pensamos que ante un asunto de esta naturaleza,  la empresa debería tener muy presente las opiniones y necesidades de dichos trabajadores encauzadas  a través de sus representantes sindicales.

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com