FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 29 de Abril de 2011

CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Comunicado nr.3 - 27 de Abril de 2011

En la reunión de la mesa de Convenio celebrada en el día de hoy , los Sindicatos hemos planteado las líneas por donde entendemos debe pasar el Acuerdo del Convenio.

Os resumimos las propuestas planteadas por U.G.T.

ÁMBITO TEMPORAL: Dada la actual coyuntura económica que vivimos, un Convenio por cuatro años nos permitiría dar una estabilidad al marco laboral, además la experiencia ha venido demostrando que esto ha sido bueno para ambas partes.

SALARIOS: Garantizar el poder adquisitivo de los salarios y esto sólo tiene un mecanismo, refereciar los salarios a la evolución del IPC, así como el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial . El IPC interanual en estos momentos está en 3,6%.
Anulación de la práctica, que vienen realizando todos los Bancos, de reabsorción de los complementos voluntarios con los incrementos de convenio.

EMPLEO: Es conocido que desde UGT llevamos reivindicando insistentemente Acuerdos de Garantía de Empleo en el sector, la situación actual así lo justifica. Sufrimos una sangría continuada de reducción de empleo en la Banca en los últimos años, consecuencia de las políticas de externalización de trabajos a otras empresas, subcontrataciones, cierres de oficinas, medidas organizativas internas

A esto hay que sumar la profunda reestructuración del conjunto del sector financiero a la que no es ajena la Banca. Esto exige que acordemos a nivel sectorial un protocolo de actuación que garantice, en caso de que se tuviese que realizar un posible reajuste de plantilla, se haga sin la adopción de medidas traumáticas, es decir, mediante bajas vegetativas y prejubilaciones, tal y como ha sido hasta ahora la práctica en los diferentes Acuerdos de Garantía de Empleo que existían en las distintas Entidades.

JORNADA Y HORARIOS: Adaptación de este punto a la realidad del sector por los acuerdos de libranza de sábados todo el año, reduciendo la actual jornada anual.

CARRERA PROFESIONAL: Hay que adaptar la realidad funcional a los diferentes niveles y grupos profesionales, hemos propuesto las siguientes reivindicaciones:
- Catalogación de funciones y asignación a los distintos niveles, hoy no existe ninguna regulación al respecto, permitiendo un abuso claro por parte de las Empresas en la movilidad funcional, únicamente se regula el nivel mínimo para Director de oficina.
- Acceso por exámenes hasta el nivel VI, actualmente no se prima en absoluto la capacidad y el mérito, quedando a la discrecionalidad de los superiores de turno, los posibles ascensos en la carrera profesional.
-Eliminación de los diferentes niveles del grupo administrativo, hoy la realidad bancaria no justifica esas diferencias, supresión de los niveles X y XI e integrarlos en el nivel IX.

CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL Y LABORAL: Pasar de los actuales 8 años a 12 años la consideración de necesidad de atención a menores, para tenerlo en cuenta para los temas relacionados con la flexibilidad en la jornada reducciones de la misma o permisos de acompañamiento.
Adaptación del Convenio a la actual LEY DE IGUALDAD, proponemos la creación de una Comisión que adapte nuestro Convenio a la realidad de los diferentes Acuerdos que en esta materia ya hay en el Sector.

VACACIONES:  Interrupción del periodo de vacaciones durante los días en que se pudiera producir una Incapacidad Temporal. Derecho a 25 días hábiles en los que no se computen sábados, domingos ni festivos.

AYUDA ALIMENTARIA Y DIETAS: Implantación de la ayuda alimentaria a cualquier tipo de jornada que no sea continuada, incrementarla a 12 euros, así como incremente de las dietas a 35 euros diarios en cas de pernoctar fuera del domicilio y a 15 euros diarios cuando no exija pernoctar.

SEGURIDAD Y SALUD:  No es de recibo que en un Convenio como el nuestro no este reflejado ningún aspecto de esta materia. Creación de una comisión que regule en el Convenio Colectivo temas tan importantes en nuestro Sector como son los riesgos psicosociales, ergonomia de los centros de trabajo, manipulación de cargas, consideración de atraco y violencia externa como riesgo laboral....

PLUS DE RESIDENCIA: Recoger en el Convenio el plus de residencia para Ceuta, Melilla y las Islas.

COMPLEMENTO DE PENSIONES: Extensión y homologación del complemento de pensiones para todos los trabajadores, tratando de unificar las diferentes realidades que existen en el conjunto del Sector.

Por parte de la patronal, solo se han limitado a tomar nota y decirnos que contestaran en la próxima reunión que se celebrará el próximo once de Mayo.

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com