FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 31 de Julio de 2014

FORMACION, SÍ: PERO CON SENTIDO

Se ha desarrollado la primera fase del curso de Mercados Financieros de ESADE para directores y gestores , habiéndose realizado los correspondientes exámenes. A partir del mes de octubre se inicia el curso para los jefes de operaciones.

La valoración que hacemos, es manifiestamente negativa. En su momento ya indicamos a la Empresa los problemas que nos suscitaba este curso:

No nos hicieron caso, los compañeros han tenido que asumir esta deficiente formación, habiéndose realizado ya los exámenes.

¿ Porqué este programa de formación que tiene un contenido interesante desde el punto de vista profesional, que además puede aportar herramientas útiles a los empleados que faciliten la comprensión de los mercados, los productos financieros que luego eventualmente deben vender y que ha sido impartido por ESADE, una escuela de negocios de prestigio internacional, nos produce esta valoración tan NEGATIVA?.

Las materias son tan amplias y complejas que un curso de estas características se imparte normalmente en un mínimo de seis meses. Por lo que no es de recibo que se realice en menos de un mes , con una presencia física en la escuela de negocios irrelevante.

Esta rapidez en iniciar y finalizar esta formación, parece que podría venir motivada por exigencias de la CNMV para que los trabajadores con responsabilidades comerciales obtengan el certificado del curso.

Da la impresión que aquí lo que importa de verdad es que todos obtengamos a toda prisa y por una reconocida institución educativa, una titulación que certifique que tenemos un nivel de conocimientos tal, que haya un traslado de responsabilidades en la venta de productos que afecte e impute básicamente a los trabajadores.

La semana pasada finalizaron los exámenes. No era necesario hacer las cosas tan rápido y tan mal. Daba igual los problemas que tendrían los trabajadores para prepararlos, para estudiar una materia tan amplia, como incluso reconocieron algunos profesores al inicio del curso.

A título enunciativo, pero no limitativo, podemos indicar lo siguiente:

Intentaremos reunirnos con la Dirección del Banco para solventar y corregir estos problemas así como para que se aclaren las cosas para los exámenes de recuperación de los empleados que han suspendido. Plantearemos también una compensación de días de licencia por el gran esfuerzo de los trabajadores, incluido el realizado fuera del horario laboral.

A UGT nos preocupa mucho la formación. Consideramos que es imprescindible para el desarrollo profesional y para que nuestro Banco tenga buenos resultados y de un buen servicio a nuestros clientes. La formación siempre debería ser consensuada con los representantes de los trabajadores con el fin de evitar en el futuro cualquier tipo de problema o discrepancia.

En definitiva, confiamos que la Empresa tome buena nota de las reclamaciones de los trabajadores a través de sus representantes, no sólo en este apartado de la formación, sino en otros muchos como puede ser, fundamentalmente, la excesiva presión y las amenazas que se ciernen sobre los mismos.

Saludos cordiales,

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com