FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 11 de Diciembre de 2014

¿DE DONDE VIENE EL PLAN DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE DEUTSCHE BANK?

Con el presente comunicado vamos a intentar a dar a conocer el origen y condiciones de aplicación del plan de pensiones de los trabajadores de Deutsche Bank. Analizando el desarrollo del mismo, y tratando de aclarar las cantidades que cada trabajador percibe.

El núcleo central del plan de pensiones tiene su fundamento en el acuerdo de 29 de febrero de 2000, firmado entre los Sindicatos presentes en el Banco, fundamentalmente U.G.T., CC.OO., y CGT, y la Dirección de la Empresa por el que se acordaba la externalización de los derechos de pensión reconocidos en el Convenio de Banca para todos aquellos trabajadores que hubieran ingresado en Banca (que no en el Banco), antes de marzo de 1.980.

Como consecuencia de aquel acuerdo se estableció la garantía de la percepción para todos los trabajadores de Deutsche Bank de 16,50 pagas mínimas al año, dado que en aquel momento existían determinados colectivos de los que integraban la plantilla de Deutsche Bank, que percibían un número de pagas inferior.

El Acuerdo de 29 de febrero, establece la creación de 4 colectivos de trabajadores, dependiendo de los derechos que se ostenten. En estos momentos no quedan compañeros en activo que pertenezcan a los colectivos 1 y 2, por lo que nos vamos a referir exclusivamente a los que seguimos prestando servicios en la actualidad, los colectivos 3 y 4.

Pertenecen al colectivo 3 todos aquellos trabajadores que ingresaron en Banca antes de marzo de 1.980; y pertenecen al colectivo 4 el resto de trabajadores del Banco, así como todos aquellos que puedan ingresar en el futuro.

¿Cuáles son las aportaciones que se realizan al Plan de Pensiones en función de la pertenencia al colectivo 3 o al colectivo 4?:

Existen 4 tipos de aportaciones: APORTACION GENERAL, APORTACION ESPECIAL , APORTACION ESPECIAL 1, Y APORTACION NORMAL.

APORTACION GENERAL.- La aportación general es la que reciben todos los empleados de Deutsche Bank, con independencia de su fecha de ingreso en el Banco, y en la actualidad asciende a la cantidad de 1.483,74.- euros anuales que son abonados en dos mitades (741,87 euros), en los 5 primeros días de los meses de julio y enero. Esta cantidad se incrementa anualmente de acuerdo con los incrementos del Convenio Colectivo de Banca.

Esta cantidad proviene de venta llevada a cabo en su día de los derechos que percibían todos los trabajadores del Banco como consecuencia del premio de aniversario por cumplir 25/40 de servicio, de los vales del economato de banca; del seguro de vida que existía para todos los empleados, de las becas que se otorgaban para hijos en edad escolar, etc. Por tanto, la consecuencia es que ésta aportación se tiene que realizar para toda la plantilla sin distinción, ya que de seguir vivas dichas mejoras todos los trabajadores serian beneficiarios de las mismas, tanto presentes como futuros.

APORTACION ESPECIAL.- Esta aportación proviene también de los acuerdo de transacción de aquellos derechos, y en consecuencia "todos los trabajadores del Banco" tanto presentes como futuros son acreedores de ésta aportación, consistente en el abono de 503,10 euros anuales, para el año 2014, abonados igualmente en dos mitades de 251,55 euros en los 5 primeros días de julio y de enero. Esta cantidad es igualmente revalorizable de acuerdo con el incremento anual del Convenio Colectivo de Banca

APORTACION ESPECIAL 1.- Consiste en el abono de 150.- euros anuales para todos los trabajadores del colectivo 4 que actualmente perciban unos ingresos anuales salariales inferiores a 33.000.- euros anuales, y se revaloriza cada 5 años tanto el módulo de salario anual, como la cantidad a ingresar. La procedencia de ésta cantidad viene del acuerdo firmado recientemente sobre la eliminación del pacto 13 del Convenio Interno.

APORTACION NORMAL.- Es la que se abona únicamente a los trabajadores del Banco pertenecientes al "Colectivo 3", es decir, a todos aquellos que ingresaron en Banca antes de marzo de 1.980, y que el Convenio Colectivo de Banca les garantiza un complemento de pensión al momento de su jubilación. Esta aportación es la que viene a sustituir el citado derecho y que en su momento dio lugar al citado pacto de externalización del complemento de pensiones en el año 2000. Supuso en su origen, el reconocimiento de una cantidad determinada para cada uno de los trabajadores como derechos pasivos, en función de la categoría, antigüedad y estado civil del trabajador, y una aportación MENSUAL, dependiendo de la edad que se alcanzase el 20 de abril del año 2000.

Las cantidades que se abonan vienen dadas por la edad que cada trabajador tuviese en abril en del año 2000; de tal manera que actualizada al día de hoy salen los siguientes porcentajes:

-Con menos de 54 años el pasado 06/04/2014: 4,73% sobre los conceptos del convenio

-Con menos de 59 años el pasado 06/04/2014: 5,96% sobre los conceptos del convenio

-Con menos de 64 años el pasado 06/04/2014: 7,83% sobre los conceptos del convenio

-Estos porcentajes se revisan cada cinco años en función de que la rentabilidad del plan sea superior a un 7% o inferior al 5%, de promedio en ese periodo. Su variación es pequeña.

Con esta aportación mensual, más la cantidad abonada en abril del año 2000 como derechos pasivos consolidados, en base a los criterios señalados anteriormente, y con una rentabilidad del 6% anual se debería alcanzar “el complemento por pensión que nos garantiza el convenio colectivo de Banca”. Sin embargo la realidad dista mucho de ser así, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos años.

Si bien es cierto que sumando la aportación general + la aportación especial + la aportación normal + la rentabilidad del plan, se está en una cifra próxima a la que nos garantizaba el Convenio, esto como se deduce es una quimera, ya que los derechos que nos garantizaba el Convenio se deberían alcanzar solamente con la “aportación normal” y la rentabilidad de la misma; el resto de las aportaciones se corresponden con derechos transaccionados y ajenos al Convenio.

La causa de esa situación no es otra que las fuertes pérdidas que el plan de pensiones tuvo en sus primeros años de andadura dado la gran exposición al riesgo que tenía como consecuencia de una fuerte inversión en renta variable. Pérdidas que a pesar del tiempo transcurrido no solamente no se han recuperado, sino que hacen difícil que se recuperen, al menos para aquellos trabajadores que estén por encima de los 55 años.

Por último, como todos sabéis el próximo día 17 se celebran elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones. Desde el año 2002, los componentes de ésta Comisión en representación de la parte social ha correspondido exclusivamente a Comisiones Obreras. El sistema electoral que la ley establece para esta elección, profundamente antidemocrático a nuestro modo de ver, en la medida que es un sistema electoral “mayoritario” y “no proporcional”, ha dado como resultado que en dicha Comisión no hubiera más representación que la de Comisiones Obreras, a pesar de que elección tras elección en algunas zonas de España, los candidatos de U.G.T., o de otras fuerzas fueran los más votados. Por tanto sería conveniente que todos los Sindicatos mayoritarios en Deutsche Bank, S.A.E. estuvieran representados en la Comisión de Control de Plan y de esta manera evitar las mayorías absolutas.

En definitiva, la responsabilidad del desarrollo del Fondo de Pensiones les corresponde exclusivamente a ellos, porque una cosa queremos dejar clara, EL PLAN DE PENSIONES NO ES PATRIMONIO DE NADIE, ES DE TODOS LOS TRABAJADORES, DE CADA UNO DE NOSOTROS, y en consecuencia como se invierta ese dinero nos atañe a TODOS, por lo que se hace necesaria una política de información mucho mayor a la existente, la cual parece que se va a producir a partir de ahora, que casualidad, y un una mayor participación de TODOS en la política de inversión. Tanto si somos elegidos, como sino esos van a ser los objetivos que vamos a reclamar y defender.

Por todo ello, NUEVAMENTE PEDIMOS VUESTRO VOTO PARA LOS CANDIDATOS PRESENTADOS POR U.G.T., que van a defender lo que os hemos comentado. Asimismo adjuntamos archivo de la papeleta de votación con los nombres de nuestra candidatura marcados.

NUESTROS CANDIDATOS

TITULARES

SUPLENTES

NOTA: Como sabéis habrá urnas para votar directamente en los centros de : MADRID-CASTELLANA, 18, MADRID- ROSARIO PINO Y BARCELONA- MITRE.

Los compañeros del resto de oficinas podrán votar por correo , remitiéndolo por valija a la Mesa 0 (Junta Electoral Central) -0723 MITRE

Saludos cordiales

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com