FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 4 de Mayo de 2016

M U T U A    L A B O R A L

¿Cómo actuar ante sus "requerimientos"?

A pesar de las advertencias que hemos realizado dentro de las reuniones periódicas del C.U.S.S. (Comité Unificado de Seguridad y Salud), hemos detectado que en algunos casos la mutua de accidentes que tiene contratada nuestra empresa (Mutua Universal), utiliza procedimientos poco éticos y en algunos casos denunciables en relación al control de la evolución de las bajas laborales.

Recordaros que desde el Real Decreto 625/14 de 18 de Julio de 2014 las Mutuas pueden hacer un seguimiento de las bajas laborales por contingencia común, desde el primer día de la baja. El "seguimiento" quiere decir que pueden ponerse en contacto con el trabajador en situación de baja para efectuar un "reconocimiento" y verificar su estado de salud. Después de este "reconocimiento", pueden estar de acuerdo con el parte de baja emitido por el Servicio Público de Salud o bien podrán solicitar a este mismo Servicio, el alta del trabajador.

Os detallamos una serie de aspectos que debéis tener presente en relación a esta situación:

1. La convocatoria a estos "reconocimientos" debe hacerse por medios escritos (telegrama, burofax, carta certificada) y debe existir la confirmación de la recepción del aviso de convocatoria, por escrito por parte del trabajador: no son válidas las convocatorias vía teléfono y correo electrónico. De hecho ninguno de estos dos últimos datos (teléfono i/o correo electrónico) deberían estar en posesión de la Mutua. Se podría estar infringiendo la Ley de Protección de Datos.

2. Cuidado con las llamadas telefónicas que recibáis durante vuestro período de baja. En contestación a la pregunta "¿Está/es usted . . . ?. no te identifiques, pueden estar grabando la llamada. Pregunta tú primero que se identifiquen ellos. Si tienes sospecha de que están intentando averiguar aspectos sobre tu baja o tu estado de salud, aunque no se hayan identificado como miembros de la Mutua, di que no vuelvan a llamar, bajo amenaza de poner una denuncia y cuelga. (un juez puede ordenar que te cambien el número de teléfono para no recibir llamadas que consideres hostiles o agresivas. A parte podrías poner otro tipo de denuncia contra quien hace esas llamadas. ).

No reveles a nadie por teléfono tu estado actual de salud ni previsión de la evolución, aunque sea la propia empresa la que te llama: no lo pueden hacer, es denunciable. Cuando decimos aquí "empresa" nos estamos refiriendo a cualquier departamento o persona de la empresa. Ni Recursos Humanos puede llamarte para preguntarte por tu estado de salud o previsión del alta. Si ni Recursos Humanos puede hacerlo, mucho menos lo puede hacer tu jefe. Recuérdalo no tienes ninguna obligación de hablar con ellos sobre tu estado de salud. No vale la excusa de que te llamen para prever cuando volverás, para hacer/deshacer las reestructuraciones de tu faena dentro de la empresa. Limítate a enviar los partes de baja i/o confirmación de la misma a Recursos Humanos y ya está. No contactes con nadie de la empresa ni permitas que ellos contacten contigo.

3. Si recoges el aviso de convocatoria del "reconocimiento" te deben dar un plazo mínimo de 4 días hábiles a contar desde el día que tu das conformidad a la recepción del aviso. Si se cumple este plazo de preaviso debes presentarte al "reconocimiento". Si no puedes asistir debes justificarlo, pero recuerda: hazlo también por escrito, burofax, carta certificada, telegrama, no lo hagas por teléfono ni por correo electrónico, ya que estarías sentando precedente de que estos dos medios los aceptas para comunicarte con ellos. Las causas de la no asistencia pueden ser: que tu médico de cabecera desaconseje desplazamientos (aporta el informe que así lo especifique); cuando el aviso de la convocatoria al reconocimiento se haya hecho en un período inferior a 4 días hábiles; por otros motivos de suficiente importancia que te imposibiliten asistir.

4. Debes tener presente que la Mutua tiene acceso a los informes médicos relativos a tu estado de salud actual y también relativos a la baja laboral actual. Hemos dicho "actual". El Servicio Público de Salud no puede revelar informes de anteriores bajas ni ningún otro tipo de informes que no sean los exclusivos al proceso de baja actual.

5. No pueden aplicarte ningún tratamiento, prueba o intervención quirúrgica sin tu consentimiento. Consúltalo primero con tu médico de cabecera.

6. Si te presentan algún documento para firmar, te aconsejamos que no firmes nada. Tú ya has hecho lo que debías hacer: presentarte al "reconocimiento". Por cierto, no estaría demás que solicitaras un documento donde se especifique que has asistido al "reconocimiento" y donde se informe de eso nada más: que has asistido. Lee atentamente ese documento para verificar que no haya frases o expresiones de algún tipo de consentimiento o confirmación de algún aspecto de la entrevista que hayas tenido. Nada más debería informarse que has asistido al "reconocimiento" y punto.

Recibid un cordial saludo.

La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com