FeSMC

Secció Sindical Catalunya DB

Resumen de Prensa

Residencias Tiempo Libre

Calendario Laboral

Legislación Laboral

Comunicado del 26 de Septiembre de 2018




RESPETO A LOS TIEMPOS DE DESCANSO


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) facilitan el trabajo, pero también difuminan la frontera entre la vida profesional y la vida familiar y personal. Algunas empresas no respetan los tiempos de descanso de los trabajadores y trabajadoras lo que, unido al temor de estos a la pérdida del puesto de trabajo, dificultan o hacen imposible esa desconexión tan necesaria para poder afrontar de nuevo el trabajo al día siguiente.

Desde UGT, venimos denunciando que la conectividad no debe ser en ningún caso sinónimo de “disponibilidad permanente” hacia las necesidades de la empresa. La conectividad constante (atender el teléfono o la mensajería, revisar el correo electrónico, etc.) dificulta la desconexión mental y la propia recuperación física y psíquica de las personas trabajadoras.

UGT manifiesta que esta disponibilidad permanente conlleva riesgos psicosociales e incrementa los niveles de estrés. Ya se está hablando de nuevas patologías como el “tecnoestrés laboral” o la “nomofobia” u otras adicciones derivadas del uso continuado y no racionalizado de las nuevas tecnologías.

Los riesgos psicosociales se han convertido en los últimos años en una importante fuente de siniestralidad laboral tanto en España como en Europa y todo apunta a que seguirán en esa línea por el creciente uso de las TIC. No olvidemos que la primera causa de mortalidad en nuestro país por accidente laboral son los derrames e infartos cerebrales. Causa muy relacionada con situaciones de estrés, ansiedad…

La frontera entre la vida laboral y la vida privada debe estar clara y, por eso, es fundamental que se regule por ley el “derecho a la desconexión” cuando se termina la jornada laboral, o en los períodos necesarios de descanso. Frente al “hiperpresentismo” digital, que habilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han de abrirse posibilidades de implementación de medidas de “desconexión” que permita gestionar adecuadamente el uso de estas tecnologías en la jornada laboral, garantizándose la desconexión digital y evitando su uso inadecuado durante los descansos y pausas, fuera de la jornada laboral o las vacaciones.

El sindicato UGT ha reclamado incluir el derecho a la desconexión fuera del horario laboral en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la del Estatuto de los Trabajadores para que sea un derecho más en materia de salud laboral y se garantice su cumplimiento por las empresas.

Nuestros delegados están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Recibid un cordial saludo.


La afiliación sindical es muy importante, ten en cuenta que cuanto más seamos más fuerza tendremos. Piensa que tener una organización como U.G.T. velando por tus intereses, es algo a tener en cuenta

Sección Sindical de U.G.T. de Deutsche Bank - Paseo de la Castellana, 18 - 28046 - MADRID   correo:  ugt-deutsche.bank@db.com